Ensayo sobre la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACIÓN

PROFESIONAL

Influencia y roles

del comportamiento adolescente y juvenil.

ÍNDICE.

Introducción:

Con este estudio he intentado básicamente comprender los factores que pueden influir en la formación de la personalidad de un adolescente; lo que a su vez puede hacerle tender a relacionares con uno u otro tipo de personas, y en lo que todo esto puede derivar.

Paraestudiar los roles de los adolescentes, lo primero es saber diferencia cada uno de los individuos que forman este pequeño grupo, y el lugar que ocupan en él: el líder, el antilider, los pasotas, los graciosos, el chivo expiatorio... una vez que hemos separado el grupo en individuos, totalmente personales e irrepetibles, los analizaremos uno a uno individualmente.

Intentaremos progresar poco apoco y a la vez teniendo en cuenta las edades que nos llevan de la niñez a la madurez, y pasaremos por la adolescencia para parar y centrarnos en esta.

Es imprescindible saber datos concretos sobre el entorno en el que el niño comenzó a recibir su educación, para llegar a entender su formación. Es importante el conocer a la clase social a la que su familia pertenece, las virtudes de sus padres, eincluso las creencias religiosas familiares. Cualquier detalle por mínimo que sea, podrá marcar a ese ser para el resto de su vida, influyendo así de una forma tremenda en la forma que tendrá de comportarse.

Una vez que el niño empieza a relacionares con amigos y compañeros de su colegio o su entorno, serán estos también los que influirán en su carácter. El niño, de una primera fase deaprendizaje, vivida en el lecho de su hogar, a otra segunda fase de experimentación, en la que el niño compartirá experiencias con sus amigos, y compararan casos distintos. El adolescente, dependiendo de su carácter y grado de madurez, ocupara uno u otro lugar en el rol de su pandilla.

Todo esto derivara, al carácter que poseerá en una tercera fase: la madurez. Cuando se ha forjado ya lapersonalidad del individuo, en ellas se observaran influencias de las diferentes etapas, sobre todo de actitud, por las que este ha pasado. Cada ser, individualmente, conserva o rechaza las cualidades y defectos que ha observado en los seres que le han rodeado, confirmándose y asegurándose de este modo, la importancia que tiene el entorno en el que el ser se ha formado como persona individual e irrepetible.I -Fases de la formación personal.

1 -La niñez.
2 -La adolescencia.
3 -La madurez
4 -Conclusión.

II -Influencias recibidas en la niñez.

1 -La familia.
2 -Clase social.
3 -Religión o creencias religiosas.

III -Importancia del entorno que nos rodea en la adolescencia.

1 -Amigos y compañeros.
2 -Profesores.
3 -El rol.

IV -La madurez: el resultado final.

I-Fases de la formación personal.

Cada ser en el momento de la llegada a este mundo, posee una mente limpia y pura, en este momento, se carece de personalidad, de virtudes y de defectos, e incluso de sabiduría.

Todas las vivencias de un ser, puede llegar a influir, considerablemente, en la actitud que se tome ante los problemas a los que se enfrenta a lo largo de su vida.

Son tres fases,básicamente, por las que pasa el individuo para conseguir forjar su personalidad, su carácter. Estas tres fases son: la niñez, la adolescencia y la madurez.

1 -La niñez.

Aquí se produce el primer contacto del ser, con la raza humana. El niño es un ser al que los padres moldearan de una forma relativamente fácil, siempre que estos se muestren firmes y rectos, y mantengan una actitud constante.En esta primera fase, son de valor importancia los valores que se adquieran, y estos dependerán del seno familiar, la clase social, e incluso las creencias religiosas que posea la familia.

Según David Isaac, en su obra “La educación de las virtudes humanas”, son distintas las virtudes que se adquieren, a lo largo de las edades en cada persona. Así, en la niñez, y concretamente hasta los...
tracking img