Derecho Procesal

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 8 “MIGUEL E. SCHULZ”

“DERECHO PROCESAL”

DERECHO

GÓMEZ OLIVARES ERICK DANIEL
TREJO CORONA OMAR

CATARINO VELAZCO BOTELLO

GRUPO: 657

ÍNDICE

Derecho Procesal……….. 1

Derecho Procesal del trabajo……….. 4

Derecho Procesal Administrativo………… 5

Derecho Procesal Internacional………… 5

DerechoProcesal Fiscal………….. 6

Derecho Procesal Civil…………… 6

Derecho Procesal Penal……………. 9

Conclusiones y Bibliografía……………. 13

Cuestionario…………. 16

1

DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es el conjunto de normas que rigen la organización de los tribunales de justicia, fijan su competencia y atribuciones y establecen el procedimiento que debe seguirse en las actuaciones judiciales. Estarama del derecho se corresponde con la necesidad de que el Estado estructure organismos independientes e imparciales para resolver los conflictos de derecho, garantizándoos todo el imperio de la justicia y el derecho.

El derecho procesal no es más que un conjunto de normas de cuyo objeto concreto es, precisamente, el proceso. Como conjunto de reglas el derecho procesal tiene una evidentevinculación con la acción legislativa del Estado, o desde una perspectiva de jurisprudencia integradora, con la acción de quienes al ejercer la función judicial –o jurisdiccional, para no vincular necesariamente la expresión a la presencia de un juez-sirven al derecho positivo supliendo sus naturales deficiencias. Sin embargo, en una pretensión científica tenemos que vincular al derecho procesalcon la aportación de quienes lo convierten en el objetivo principal de su tarea científica. Por último el derecho procesal, como instrumento para hacer efectivas la justicia y la seguridad jurídica, que son pretensiones sociales, tiene que vivir vinculado a la realidad.

El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales dejusticia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.

El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso.La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídicaante el Estado.
El proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.

Si intentamos hacer una exposición del derecho procesal resulta vidente la necesidad de contemplarlo desde esos cuatro ángulos: legislativo, jurisprudencial, doctrinal y práctico. No podemos olvidar su motivación política, pero es claro que esto esalgo anterior al derecho en cuanto determina el sentido de las normas. A veces, sin embargo, modula su aplicación. Es evidente, sin embargo, que esta práctica puede resultar extremadamente peligrosa.

2

Existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:1.-La legislación

2.-La costumbre

3.- La jurisprudencia, y

4.- La doctrina

También sabemos que la única fuente de validez en nuestro derecho, es la legislación, aunque las otras no dejan de tener importancia.

La legislación; entendemos por legislación el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del Estado. Es decir, que además la ley comprende las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS