Tipos de comunicación en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de comunicación en la empresa.
Dentro de la empresa nos encontramos con diversos tipos de comunicación:
* En cuanto a su ámbito:
* Interna, que enlaza los distintos estamentos jerárquicos y departamentos. Ésta, a su vez, puede ser vertical u horizontal.
La primera se establece entre la dirección y los empleados (puede ser descendente o ascendente) y la segunda, entre empleados delmismo nivel.
* Externa, que enlaza la empresa con el entorno.
* En cuanto a su código, puede ser:
* Escrita, cuando se realiza por medio de documentos escritos, bien por encontrarse alejados del emisor y el receptor, o porque es necesario que quede constancia el hecho.
Actualmente, la comunicación por ordenador es una forma escrita sobre un soporte especial.
* Oral, cuando serealiza con la voz, sea con el emisor y receptor juntos o separados por medio de teléfono o radio.
* En cuanto a su grado de formalismo, puede ser:
* Formal, la establecida oficialmente por la empresa u organización en cuanto a momentos, canales, estructuras, redes, etc.
* Informal, la que se encuentra fuera de las reglamentaciones de la empresa y puede producirse tanto dentro como fuerade ella y del horario de trabajo. Surge de las relaciones espontáneas, por afinidad, que se establecen entre las personas.
Son ejemplos de comunicación informal u organizaciones informales los grupos que se forman para charlar en los descansos, para desayunar, los trabajadores que comparten un medio de transporte o que pasan parte de su tiempo libre juntos, bien en actividades organizadas osimplemente de diversión.
 Comunicación interna.
En función de la dirección que sigue el flujo de información, la comunicación interna se divide en vertical (descendente y ascendente) y horizontal.
 Comunicación descendente.
Es la que va de la dirección, en sus distintos niveles, a los subordinados. Suele ser la más común y a la que más importancia se da, por lo que, en general, está bienorganizada.
Puede discurrir desde el director general hasta el empleado de menor categoría, bien directamente, o a través de mandos intermedios.
En primer lugar, la comunicación descendente debe informar a los empleados sobre:
* Cuál es la función de la empresa, cuáles son sus objetivos, actividad y organización.
* Cuál es su función en la empresa.
* Cuál es su lugar orgánico, qué lugarocupa en la empresa.
* Quién es su superior y su supervisor inmediato, ante quien es responsable.
Estas informaciones permiten que cada empleado conozca el sentido de su trabajo en relación con la organización y de ésta en la sociedad.
La comunicación descendente puede realizarse directamente desde el superior jerárquico más alto a todos los componentes de la empresa, pero esta situación, enuna empresa mediana o grande, es prácticamente imposible, por lo que, en la mayoría de los casos la información va llegando en cascada a través de los mandos intermedios, lo que puede dar lugar a que el mensaje final pueda estar desvirtuado con respecto al original.
La comunicación descendente puede realizarse por medios orales o escritos. Los primeros son más rápidos, pero plantean el problemade su escasa fiabilidad y tendencia a la distorsión, por lo que se intenta que quede siempre una constancia por escrito.
Una forma peculiar de comunicación descendente es la evaluación del desempeño, es decir, la información a los empleados y subordinados del grado de calidad y cantidad en la realización de sus funciones. Para que la evaluación sea correcta, ha de cumplir las siguientescondiciones:
* Estar relacionada con el trabajo. Evaluar el trabajo, no la persona.
* Oportuna en le tiempo. La mejor evaluación es la que se realiza inmediatamente después de terminar la tarea.
* Específica. Diciendo exactamente lo que está mal, evitando las vaguedades como: no sirve para nada, está mal hecho, etc.
* Objetiva. Basada en aspectos observables y comprobables.
* Deseada....
tracking img