Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

Documental : Presunto Culpable

Director: Lic. Roberto Hernandez

En este documental puedes conocer y adentrarte al sistema de justicia mexicano, y a pesar de que nuestra s leyes sonmuy buenas, lo malo es que son mal aplicadas a conveniencia de terceras personas y la corrupción pus hace que los procesos penales no se lleven tal cual como deben de ser .

Este documental tratasobre Antonio Zúñiga Rodríguez, Trabajaba en su negocio de reparación de computadoras y venta de videojuegos hasta que un día a una cuadra del mercado de la polvorilla en la ciudad de México tressujetos lo detuvieron. Ingresa a la cárcel el 14 de diciembre de 2005 acusado de homicidio calificado y sentenciado a 20 años de prisión.

Roberto Hernández y Layda negrete, abogados investigadoresdel CIDE, y quienes estaban por irse a su doctorado en EUA en Berkeley por 5 años, llevaban varios años recabando estadísticas sobre el sistema de justicia mexicano. Descubriendo entre muchas otras cosasque a los policías en México los premian por personas acusadas y detenidas.

amistades y familiares de Antonio, buscaron ayuda en estos jóvenes abogados quienes escucharon el proceso que se habíadesarrollado en el caso de Antonio, para ellos, nada novedoso del sistema penal.

Plan A
Los abogados, sin derrotismo, pero a la vez sin dar falsas esperanzas, propusieron a las amistades de Antonioque lo mejor era difundir el caso en los medios, pues ellos no podían comprometerse. La única manera de ayudar sería estar en contacto telefónico con Antonio.
Cambio de planes
El 12 de enero de 2007,luego de 395 días en prisión Roberto y Layda obtuvieron el permiso para grabar a Antonio en el reclusorio. Cinco meses 17 días después pudieron estudiar el expediente del caso.
Caso reabierto
En lainvestigación los abogados se dieron cuenta que el abogado defensor estaba litigando con una cedula profesional falsa. Gracias a ese descubrimiento ellos podían solicitar una nueva audiencia, en...
tracking img