Derecho Procesal

Páginas: 52 (12812 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
7. EXCEPCIONES Y DEFENSAS EN MATERIA DEL TRABAJO
En términos generales, la excepción es la oposición que el demandado formula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o provisional a la actividad provocada mediante el ejercicio de la acción ante el órgano jurisdiccional, bien para contradecir el derecho material que el actor pretende hacer valer, con objeto de la sentencia que a deponer termino a la relación procesal lo absuelva total o parcialmente: luego, las excepciones son las causas jurídicas invocadas por el demandado para ponerse a la acción ejercitada por el demandante.
Dentro del rigor técnico, es obligada y difícil la distinción entre la excepción y la defensa, ya que los jurisconsultos no se han puesto de acuerdo realmente respecto a los criterios de distinción.La excepción se dirige a poner un obstáculo temporal o perpetuo a la actividad del órgano jurisdiccional, se refiere concretamente a destruir la acción por la falta de los presupuestos o requisitos necesarios para que pueda entablarse una relación procesa perfecta en cuanto a la procedencia de la acción. La defensa es una oposición no ala actividad del órgano jurisdiccional, sino alreconocimiento del derecho material pretendido en la demanda, como serian los hechos y argumentos que hace valer el demandado en juicio para impedir el ejercicio de la acción.
Luego entonces, la excepción se dirige a los aspectos formales de la reclamación que impide su desarrollo provisional o definitivo y la defensa a los aspectos de fondo que justifican la absolución por falta de derecho
En la especie, elarticulo 878, fracs. III y IV, de la Ley Federal del Trabajo expresa: “Expuesta la demanda por el actor, el demandado procederá, en su caso, a dar contestación a la demanda oralmente o por escrito.” En este ultimo caso, estará obligado a entregar copia simple al acto de su contestación; si no lo hace, la Junta la expedirá a costa del demandado.
En su contestación opondrá el demandado susexcepciones y debiendo referirse a todos y a cada uno de los hechos aducidos en la demanda, afirmándolos o negándolos, y expresando los que ignoren cuando no sean propios; pudiendo agregar las explicaciones que estimen convenientes. El silencio y las evasivas harán que se tengan por admitidos aquellos hechos sobre los que no se suscite controversia, y no podrá admitirse prueba en contrario. La negaciónpura y simple del derecho, importa la confesión de los derechos. La confesión de estos no extraña la aceptación del derecho.
En este caso, los derechos confesados lisa y llanamente quedan fuera de litis y los negados por el demandado deben ser probados por el demandante. Por claridad, el demandado debe referirse a cada uno de los hechos de la de manda para confesarlos, negarlos, o aclararloscon objeto de evitar la confusión de los mismos.

8. CLASIFICACIN DE LAS EXPRECIONES
Las expresiones son de dos clases, dilatorias y perentorias. Las dilatorias tienen por objeto retardar, detener las acciones ejercidas por las partes. Las excepciones perentorias son aquellas que atacan directamente la acción, en cuanto a la esencia misma del derecho ejercido con ellas, tales serian lasexcepciones de pago compensación, subrogación, sustitución patronal, ausencia de relación de trabajo, prescripción, cumplimiento de la obligación, laudo firme, etcétera.
La Ley del Trabajo, no contiene una relación o enumeración de las excepciones, ni de las perentorias ni de las dilatorias.
Las excepciones dilatorias a que se refiere la Ley Federal del Trabajo son:

A) Falta de personalidad.B) Falta de personería.
C) Incompetencia.
D) Oscuridad o imprecisión de la demanda.
E) Litispendencia.

La excepción de falta de personalidad se tramita de previo y especial pronunciamiento, y es oponible frente a cualquier clase de acción.
La personalidad debe de entenderse en el sentido de idoneidad para ser parte como actor o demandado en un proceso. Debe distinguirse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS