Derecho procesal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS SISTEMAS PROCESALES Y DEL DERECHO PROCESAL

Nacimiento del derecho procesal: Dicho nacimiento se da cuando el hombre es consciente de que es ilícito hacer justicia por propia mano y que es necesario someter los conflictos al jefe del grupo social. Así mismo, cuando se acepta que la autoridad debe someterse a normas previas para administrar justicia.
Inicialmente solo seresolvían los conflictos de carácter penal y los que se originaban entre particulares a causa de oposición de intereses, pero esto cambio y su aplicación también se dio a solucionar muchos problemas como los casos de interdicción, nombramiento de curadores, licencias para enajenar bienes inmuebles de menores, o la regulación de ciertos efectos jurídicos como la tradición por causa de muerte mediante elproceso de sucesión. Es así como se regula la declaración, constitución, ejecución, reglamentación o tutela de los derechos, y de la libertad y la dignidad del hombre, y la realización de formalidades necesarias para ciertos actos jurídicos, no solamente en las relaciones de los ciudadanos entre sí, sino también de estos con el Estado e inclusive entre las diversas entidades en que se divide.Por otra parte, podemos distinguir la siguiente evolución del derecho proceso

Proceso Primitivo; llamado así porque fue el punto de partida, integrado por
➢ El Griego, que es el gestador del occidental.

➢ El Romano, que fue su desarrollador y divulgador

➢ El Germano, que fue el innovador en muchos aspectos.

Proceso Común; que dio paso al Liberal informado por lospostulados de la Revolución Francesa, para concluir con la socialización del proceso, la cual se manifiesta actualmente en el campo civil.

Historia Del Derecho Proceso. La Evolución del derecho procesal como rama de la ciencia jurídica es la siguiente;

a. Periodo exegético o de los procedimentalistas: Hasta comienzos del siglo XX en Europa y hasta hace pocos años en Iberoamérica, se enseñosolamente procedimientos es decir, la mecánica de los tramites, mediante una explicación exegética del contenido de los códigos, por lo anterior, esta es la etapa del nacimiento del derecho procesal en las diversas ramas. Son ejemplos Mattirolo en Italia, Manresa y Navarro en España.

b. Periodo del verdadero derecho Procesal y de la escuela científica. En ese periodo se elaboran los principios,fundamentos e instituciones del derecho procesal, especialmente desde el punto de vista de la rama civil, la cual todavía se conserva a la cabeza del movimiento científico. El derecho procesal adquiere categoría de verdadera ciencia especializada y se convierte en una de las ramas mas importantes de la ciencia jurídica.

I. La Escuela Alemana.

Nace en 1856 y 1857 con la polémicaWindschei y Muther sobre la acción en el derecho romano desde el punto de vista del derecho actual, que produjo tres trabajos reunidos luego en un volumen. Representan el nacimiento del derecho procesal moderno. Viene luego la obra de Von Bulow sobre – Las excepciones y los presupuestos procesales-, en 1868, que da bases más firmes a esta nueva rama del derecho. Más tarde aparece, ya en este siglo, lagran obra del James Goldschmidt, el más grande de todos los procesalistas alemanes hasta el momento; primero su libro El proceso como situación Jurídica; Critica del pensamiento procesal, publicada en 1915 en Berlín; luego su Derecho Procesal Civil, aparecido en 1919, y posteriormente su Teoría General del Proceso. Y como seguidores de aquel sobresalen Leo Rosenberg, Kisch, Lent y otros.

II. LaEscuela Italiana.

El 3 de febrero de 1903 el joven Giuseppe Chiovenda expuso en la Universidad de Bolonia su doctrina sobre – La acción en el sistema de los derechos- que representa el nacimiento de la escuela Italiana de derecho procesal. Posteriormente publica sus Principios de derecho procesal civil, en 1907, y luego sus Instituciones de Derecho Procesal Civil.
Luego aparece...
tracking img