Derecho pub. autonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. EL MODELO DEL ESTADO AUTONÓMICO 2
1. Aproximación al estado de las autonomías 2
2. Organización del Estado español 2
3. Unidad versus nacionalidades 3
4. Breve historia de las Autonomías 3

2. Proceso de formación de las Comunidades Autónomas 5
1. Vía Lenta 5
2. Vía Rápida 5
3. Pactos Autonómicos 6

3. La Constitución y las Comunidades Autónomas 71. Principios generales recogidos en la Constitución 7
2. De la Administración Local 7
3. De las Comunidades Autónomas 8

1. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE
EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 10
1. Competencias transferibles a las Comunidades 10

2. Competencias exclusivas del Estado 11

2. REFERENCIA AL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 14
1.Historia de la autonomía del País Valenciano 14

2. LOTRAVA 15

3. Lectura del Estatuto de la Comunidad Valenciana 15
1. Factores para organizar la Comunidad 16
2. Las Mancomunidades 16
3. EL Estatuto de 1982 16

4. Situación actual 17

4. BIBLIOGRAFÍA 18

EL MODELO DEL ESTADO AUTONÓMICO

1.1. APROXIMACIÓN AL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS:

Afinales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, conforme la burguesía fue adquiriendo mayor poder económico y mayor influencia social, se fueron imponiendo poco a poco las formas de gobierno constitucionales en diversos países europeos. En España, tras la primera Carta Magna promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812, han ido sucediendo diversas constituciones, cada una teñida del tinte ideológicocorrespondiente al grupo político que estaba en el poder.

Actualmente, el pueblo español se rige por la Constitución de 1978, elaborada mediante el consentimiento de todos los partidos políticos reunidos en Cortes. Tras la muerte del general Franco, se aprobó por referéndum el 6 de diciembre de 1978 la constitución a través de la que se llegaba a la democracia.

La de 1978 es unaconstitución que incorpora ideas avanzadas sobre libertades públicas, derechos económicos y sociales, y medio ambiente. Pero, además, recoge las aspiraciones nacionalistas al organizar España como un Estado formado por Comunidades Autónomas.

Hablaremos más adelante y con más profundidad de lo que dice la Carta Magna sobre las competencias, derechos y deberes de las comunidades. Pero ahora, paraenmarcar esta introducción cabría plantearse la organización de los poderes en España.

1. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL

España es una Monarquía parlamentaria donde el rey ejerce la jefatura suprema del Estado[1]. Pero éste no ejerce las tareas de gobierno, sólo referenda las leyes y los actos del poder ejecutivo, sin que se le pueda exigir responsabilidad alguna. Son, por tanto, lasCortes Generales las que representan al pueblo. (Ver esquema página siguiente).
Las funciones básicas de las Cortes son: promulgar las leyes, aprobar los presupuestos y controlar la acción del Gobierno.

El Senado es la cámara de representación territorial. En cada provincia se eligen cuatro senadores por sufragio universal y por cuatro años. Pero hay variaciones. Por ejemplo enBaleares y en canarias se amplía este número por su carácter insular. Ceuta y Melilla eligen dos y las Comunidades Autónomas eligen un número dependiendo de la población.

Se suele también llamar al Con-greso de los Diputados Cámara Alta, mientras que al Senado se le llama Cámara Baja.
El Senado dio su primer paso para convertirse en Cámara territorial a principios de 1994. Fue entoncescuando se constituyó la Comisión General de las Comunidades Autónomas. A partir de entonces, se pudo hablar en idiomas autonómicos[2].

2. UNIDAD VS NACIONALIDADES

La Constitución de 1978 reconoce la unidad de la Nación española y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas[3]. El proceso de autonomía se inició...
tracking img