El fin del derecho como disciplina autónoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fin del Derecho como disciplina autónoma

Posner, Richard A.

I. Sinopsis

El argumento central de esta lectura es una disertación (a manera de ensayo) en la que se exponen las ideas delautor respecto de la forma en que ha evolucionado el estudio del Derecho, dejando ver que cuando un abogado estudia un hecho en concreto debe hacerlo desde una prespectiva multidisciplinaria y no desdeuna visión meramente “legalista”.

II. Resumen de la lectura

El planteamiento de dicha disertación comienza con la idea de que los abogados y jueces (en Estados Unidos) deciden los asuntos queatañen a diversas materias, a la luz de sus valores y preferencias. Lo grave, es que tales visiones permean a la sociedad y en ocasiones entran en conflicto con otras percepciones que pueden serigualmente válidas.

Por ello el autor llega a considerar que existen dos maneras de acercarse al estudio de Derecho, desde el punto de vista de sus fuentes de razonamiento.

• Los Neotradicionalistas• Los Realistas legales.

Los neotradicionalistas (Seavey entre ellos) se caracterizan por insistir en que el Derecho es una ciencia autónoma, autosuficiente para la resolución de cualquierconflicto jurídico. Es decir, no requiere de la intervención de ningún otro elemento de análisis proveniente de cualquier otra disciplina para llegar a formular conclusiones válidas).

Según estateoría, los estudiantes de Derecho únicamente requieren de conocer de los textos jurídicos y jurisprudencia.

Los realistas legales (Holmes entre ellos), afirman, que el futuro del Derecho le pertenece alos economistas y estadistas más que a los propios abogados, aunque éstos en realidad no están muy interesados en el tema.

De cierta manera, los “realistas legales” señalan que el Derecho es uninstrumento de control social que permite conocer, entender, criticar e implementar leyes en una sociedad, pero que puede ser realizada por cualquier persona inteligente, con una educación general y...
tracking img