Derecho Publico Unidad 4 Unlam

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Unidad 4: El Estado Argentino y la Función Pública
El preámbulo y su contenido
El preámbulo contiene y condensa las decisiones políticas fundamentales, las pautas del régimen, los fines y objetivos, los valores y principios propugnados.
La primera definición que encontramos se refiere a que el poder constituyente reside en el pueblo “Nos los representantes del pueblo…”; luego, cuando dice “porvoluntad y elección de las provincias...” reconoce la preexistencia histórica de las provincias; la mención al “cumplimiento de pactos preexistentes” da razón de una fuente instrumental a través de la cual se arribó al acto constituyente; cuando consigna que la constitución se establece “con el objeto de…”, el enunciado abarcador de seis fines, vienes o valores, condensa la ideología de laconstitución y el proyecto político que estructura:
Constituir la unión nacional: dar nacimiento a un estado federal que hasta entonces no existía.
Afianzar la justicia: consolidar la vigencia del valor justicia en las relaciones entre los gobernantes y los gobernadores y de éstos entre sí, ya que la vigencia de este valor es condición necesaria de la vida social. 
Consolidar la paz interior: se pretendegarantizar la paz para no caer en luchas absurdas. 
Proveer a la defensa común: preservar la identidad política y de la seguridad del pueblo, frente a eventuales agresiones extranjeras.
Promover el bienestar general: obtención del bien común público.
Asegurar los beneficios de la libertad: reconocimiento de que toda la ingeniería constitucional tiene como objetivo proteger el espacio de lalibertad frente al poder. 
“Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”: marca los beneficios para los argentinos, también invita a los hombres del mundo a que integren nuestra República, fomentando la inmigración.
“Invocando la protección de Dios”: A pesar de hacer referencia a una religión, se muestra abierto a la libertad de culto.“Ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”: manifestación de voluntad concreta que adopta el Soberano Congreso, sancionando el texto normativo.

La reforma constitucional:
Art. 30:”La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, desus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.”… 
Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.
Cualquier modificación de ellas debeobtener el consenso, al menos mayoritario, de los diversos sectores de la sociedad. Las constituciones prevén el procedimiento para su reforma. Las reformas son llevadas a cabo por Asambleas constituyentes (elegidos por los ciudadanos) y no por el Congreso.
Reformas Constitucionales Argentinas: Reforma de 1860 Reformade 1866 Reforma de 1898 Reforma de 1949 Reforma de 1957 Reforma de 1972 Reforma de 1994

Relación entre el Estado Federal y las provincias:La Nación Argentina adopta el sistema federal para su gobierno, es decir, el poder está distribuido territorialmente en órganos regionales, llamadas provincias. Las relaciones jurídico-políticas entre el estado federal y los estados provinciales se dividen en 3 tipos:
1) Relaciones de Subordinación: el orden jurídico federal tiene relación sobre los órdenes jurídicos provinciales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Unidad 11 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 12 Unlam
  • unidad 4 derecho publico unlam
  • Derecho Publico Unidad 2 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 8 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 3 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 5 Unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS