Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 5 de marzo de 2009
IMPORTANCIA DEL DERECHO PUBLICO

Agradecemos a nuestro Decano, doctor Manuel Salvador Betancur la idea de crear éste Blog; y es para nosotros queridos estudiantes, de gran importancia la utilización de éste medio. Será en adelante una nueva forma de comunicación entre nosotros, para que ustedes y los docentes de Derecho Público de la Universidad lo utilicemos, y loaprovechemos al máximo en temas que tienen que ver con esta importante y compleja rama del derecho. Reitero la invitación a todos los estudiantes de la Facultad, e invito a los docentes del área para que escriban y publiquen los artículos que nuestros muchachos ávidamente esperan.

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO PÚBLICO EN IBEROAMÉRICA (Con especial referencia a la Constitución Política de1991)*

A continuaciòn publicamos un articulo del profesor Víctor Rafael Hernández sobre lo que ha significado el Derecho Pùblico, èsta reseña serà en dos pùblicaciones; esperamos las disfruten.

I. LOS ORÍGENES DEL DERECHO PÚBLICO EN AMÉRICA
II. LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN EL DERECHO PÚBLICO
III. LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO EN 1991: 3.1. Principio delegalidad. 3.2. Principio de separación de las ramas del Poder Público. 3.3. El Reconocimiento de los derechos y garantías constitucionales.

EPÍLOGO
INTROITO

En este momento se concitan en mí sentimientos encontrados, por una parte me encuentro sumamente complacido de haber vuelto a esta casa de estudios, esta vez en calidad de profesor invitado, por las autoridades de la Universidad de La Sabana,a quienes quiero agradecer la deferencia que han tenido conmigo, al proponerme venir a compartir con ustedes e intercambiar opiniones sobre el Derecho Público y por otra parte, no puedo soslayar esta ocasión para recordar un triste acontecimiento, hace justamente un año, nos encontrábamos en esta ciudad, cuando fuimos sorprendidos por una lamentable noticia, la irreparable pérdida de uno de losjuristas hispanoamericanos más preclaros de este siglo, como lo fue Hernando Morales Molina.

Quienes tuvimos la fortuna de conocer a Morales Molina, podemos dar testimonio de que fue un hombre excepcional tanto en su vida profesional como en su vida privada, un ejemplo de rectitud académica y ética, un trabajador infatigable, apóstol de la investigación, pródigo en sus enseñanzas y quien noslegó su valiosa producción científica. Para quienes nos encontramos hoy aquí, Hernando Morales Molina, constituye un ejemplo a emular.

Hemos hecho esta digresión para rendir tributo a la memoria de Morales Molina, quien junto a Hernando Devís Echandía, constituyen dos de los más eximios procesalistas que han nacido en este país y que sin mezquindad han brindando sus conocimientos al DerechoProcesal hispanoamericano.

Debemos señalar que, aun cuando hemos dedicado la totalidad de nuestra vida académica al estudio del Derecho Procesal y en especial, en el campo del Derecho Público, en esta ocasión vamos a disertar sobre la transcendencia del estudio del Derecho Público en nuestro continente, el cual ha tenido desde sus orígenes, una extraordinaria influencia de la Revolución Francesa.Para una mejor comprensión en la exposición de nuestras ideas, esta conferencia la dividiremos en tres temas, a saber: el primero versará sobre los orígenes del Derecho Público en América (I), el segundo se referirá a la influencia de la Revolución Francesa en el Derecho Público (II), el tercero corresponderá, a la constitucionalización del Derecho Público en 1991 (III).

I. LOS ORÍGENES DELDERECHO PÚBLICO EN AMÉRICA

Para hablar del Derecho Público en nuestro continente, debemos tener presente tres grandes acontecimientos que van a influir en el surgimiento de la vida republicana. Uno está constituido por la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho este que se produjo el día 4 de julio de 1776, no obstante hay que señalar que la independencia de la...
tracking img