Desarrollo psicológico en la adolescencia

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Dado el conocimiento sobre la adolescencias como un periodo de desarrollo físico, social y psicológico, aumenta, se tiene cada vez la certeza de que esta fase de la vida juega un papel crucial en el conjunto del desarrollo de la persona y especialmente en su acceso a la edad adulta.
De la gran multitud de tensiones experimentadas por cada adolescente, es posible aislar algunos factores comunesque ejercen un efecto especial en el comportamiento del mismo. Si el adolescente debe ser capaz de efectuar el tránsito a la edad adulta, debe encontrar algún tipo de repuesta a cada una de ellas. Estos factores de especial relevancia son:
La relación con los padres: efectuar el cambio de haber sido dependiente, hasta hacerse más independiente emocionalmente. El adolescente es capaz desentir que sus pensamientos y sentimientos le son propios.
Su relación con sus compañeros: capacidad del adolescente de encontrar y escoger como amigos otros adolescentes cuyas demandas y expectativas sobre ellos mismos sean tales que promuevan su deseo y esfuerzo de convertirse en adultos.
Es importante para la comprensión de las tensiones de la adolescencia, elconsiderar primero el desarrollo durante la infancia y la visión que tomamos de la relación entre este periodo y lo que acontece cuando la persona llega a la adolescencia (todo comportamiento y desarrollo son un reflejo de la historia). Como adolescente, las escusas de la infancia se muestran insuficientes porque las consecuencias son ahora mucho más drásticas, aislamiento, tristeza, sentimiento deque algo está mal en él, sentimiento de que es un fracaso socialmente, o quizá el sentimiento de que sus pensamientos son anormales y le atemorizan. Una desilusión adicional para el adolescente, es que la aprobación o reafirmación de sus padres ya no es tan efectiva como cuando era niño. Ahora busca la aprobación y el reconocimiento de sus pares y para ello, tiene que comportarse o actuar de unamanera aceptable para ellos. Sus estándares pueden ser diferentes de los de sus padres.
Son algunas de las razones que se dan en el derrumbe psicológico de la adolescencia. Lo que se puede ver es un colapso de las formas previas de encarar diversas situaciones de estrés.
El desarrollo sexual, la soledad, la timidez y otras perturbaciones, no solamente introducen mucho estrés en la vida deladolescente, sino que interfieren con su vida en diversas formas afectando entonces toda su vida futura. Cada adolescente experimenta estrés y es a menudo difícil saber cuando éste es normal y cuando es una señal digna de una preocupación más seria o de problemas psicológicos. El factor más importante que debiera ayudarnos para evaluar la importancia del estrés no es si está presente en primer plano,sino cómo lo maneja el adolescente.
Cuando se atienda a un adolescente es importante no aislar diminutos aspectos de su vida y construir nuestra propia opinión de la persona (o del problema) sobre un pequeño aspecto o área de comportamiento. Se debe considerar a la persona en su totalidad. Al decidir sobre el adolescente, se debe considerar sus relaciones con sus amigos, sus relacionessociales en general, sus reacciones frente a sus propios logros, su actitud hacia el futuro y su actitud hacia su propio cuerpo. Estos aspectos conjuntamente son los que dan lugar al adolescente como persona.
Es muy importante evitar confiarnos al tener un punto de vista amplio sobre lo que es adolescencia, ya que podemos fácilmente confundirnos, pensando que todo marcha bien en un momento en que eladolecente puede estar en peligro real o potencial en lo que concierne a su salud psicológica y social.
Sobre el sentido del problema del adolescente, hay una serie de puntos que se usan como vías para poder determinar si el comportamiento del mismo es normal o si se debe considerar como una señal que anuncia una dificultad presente o futura. Éstos son los ocho criterios:
¿La regresión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y psicologico de los adolescentes
  • Desarrollo Psicologico en la Adolescencia
  • El Desarrollo Psicológico En La Adolescencia
  • Desarrollo psicológico y emocional de los adolescentes
  • DESARROLLO PSICOLOGICO EN LA ADOLESCENCIA
  • Aspectos psicológicos del desarrollo sexual en la infancia y la adolescencia
  • DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SEXUAL DEL ADOLESCENTE.
  • Desarrollo psicologico adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS