Saasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace ciento noventa y seis años una mujer estaba encerrada en su habitación. Con el tacón de su zapato golpeba hasta que un hombre leal llegó a supuerta y llevó el recado a una población cercana. Ella se llama Josefa Ortíz de Domínguez, Corregidora de Querétaro, que por medio de Ignacio Pérez hizo sabera los conspiradores Aldama, Allende e Hidalgo que su conjura había sido descubierta e inició la lucha por la Independencia de nuestro país.

Y es queen Querétaro, igual que en San Miguel y en Dolores se reunían personas ilustres, criollos (hijos de españoles nacidos en esta tierra) en su mayoría, ahablar sobre los libros de la Ilustración y de lo injusto del gobierno novohispano. Entre los queretanos estaban los hermanos Emeterio y EpigmenioGonzález, Miguel Domínguez y su esposa, la ilustre Corregidora y otros más. Algunos de ellos fueron apresados y otros lograron participar en la lucha. JosefaOrtíz de Domínguez fue protegida por su esposo (que la encerró) y terminó sus días reclusa en un convento. Para gracia de este país, pudo dar la alarma.
AsíIgnacio Pérez cabalgó desde Querétaro a San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) a entregar la carta al general Allende, y al no encontrarlo fuecon Juan Aldama y en su compañía cabalgaron hasta Dolores, donde el general se hayaba reunido con el cura don Miguel Hidalgo. Y una madrugada deldieciseis de septiembre las campanadas despertaron al pueblo de Dolores y comenzó la lucha que había de hacer a la Nueva España un país llamado México.
tracking img