Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del biencomún, esto es en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pertenecientes al estado. Toda sociedad organizada esta sometida a un conjunto de retos, de desafíos ( riesgos de la invasión, de guerra y de peligro de hambre) y de necesidades.

En otras palabras, laestabilidad y la continuidad en el ejercicio del poder publico son necesarias para la cohesión de la sociedad civil y para el progreso de la civilización.

Poder Ciudadano

Es una de las innovaciones de la constitución del 1999, aunque el mismo ya había sido sugerido por el libertador Simon Bolívar al congreso de Angostura de 1819.

El poder ciudadano se ejerce por elconsejo moral republicano integrado por el defensor del pueblo, el fiscal general y contralor general de la república.

Antecedentes

El gobierno patriota, establecido en Angostura, por decreto de 26 de febrero de 1819, emitido por el congreso, dicta el reglamento provisorio para el establecimiento del poder judicial y pone a cargo del procurador General de la República la misión de “ pedir ysostener la observancia de las leyes, en el orden judicial”.
Para 1830 (29 de abril) emerge el Ministerio Público como institución en la Constitución de la República de Colombia ( Gran Colombia), dependiente del ejecutivo y a cargo del Procurador General de la Nación, “ para defender ante los tribunales u juzgados la observancia de las leyes y promover antes cualesquiera autoridades, así civilescomo militares y eclesiásticas, los intereses nacionales, y cuanto concierna al orden público”
La constitución de 1901 es la primera de Venezuela que incorpora a su texto al Ministerio Publico, que corre a cargo del procurador General de la nación, conforme lo determine la ley.
El 13 de septiembre de 1945 el General Isaías Medina Angarita le pone el ejecútese a la primera Ley Orgánica delministerio público correspondiéndole su dirección al procurador General de la nación. Deroga la ley, que reglamenta las actuaciones de este funcionario, del 20 de agosto del mismo año.
Para 1948 el congreso elige como fiscal General de la Nación al Dr. Fernando Álvarez Mansalva y dicta la segunda Ley Orgánica del ministerio publico. Este funcionario estará a cargo del ministerio público,institución que incluye la constitución de 1947 con la misión de “ velar por que en los tribunales de la Republica se apliquen rectamente las leyes en los procesos penales y en todos aquellos en que estén interesados el fisco Nacional, el Orden Público o las venas costumbres, y en general por la buena marcha de la administración de justicia”.
La constitución de 1953 vuelve a encargar al Procurador Generalde la Nación esta misión. La ley de la procuradurías General de la nación y del ministerio público de 1955 regirá los destinos de la Institución.
En 1961, el ministerio público recupera su independencia y se erige como institución autónoma e independiente de los demás poderes públicos, a cargo del fiscal general de la republica y con la misión principal de velar por la exacta observancia de laconstitución y leyes de la república. Desde 1962( 23 de enero, fecha de promulgación de la constitución) ha tenido una vida autónoma e independiente continua. El 16 de septiembre de 1970 fue dictada su tercera ley orgánica. La reforma de esta ley, la dictara el congreso de la república el 27 de agosto de 1998 y el ejecútese e la misma le será dado por el presidente de la república el 11 de...
tracking img