derecho reales

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
INTRODUCCION

La protección posesoria con el transcurso del tiempo fue evolucionando para evitar los bandidos y ladrones que fueron un problema en Roma que se dio necesaria formar un buen arbitrio en la protección jurídica. Es uno de los temas más arduos y difíciles del derecho civil. Que fue provocando tantas discusiones y controversias en la búsqueda de la doctrina que abarque y expliquedificultades que se dividan de diversas causas entre las cuales se puede mencionar las siguientes: Las diversas teorías son elaboradas por los jurisconsultos de la antigüedad y que plantea la institución. A todo esto se debe agregar todavía la forma inconexa y a veces confusa en que las propias fuentes se refieren al fenómeno posesorio, de tal manera que las diversas formas dictadas en laantigüedad no puede encerrarse dentro del marco estrecho de una doctrina general. Es así que el desarrollo del contenido nos explica el significado que se le da a la “POSECION” y de ahí nos enlazamos con el significado de la “Protección Posesoria” que abarca nuestro contenido.




















Antes de enfocarnos en lo que es la “PROTECCION POSESORIA” debemos de entender el origende la “POSESION”
Es así que la historia nos explica con claridad lo que es el “Origen de la Posesión”
Cuando el propietario de una cosa la reclamaba del que estuviere en posesión de ella. Aquella debía ser entregada a un tercero mientras durasen los trámites del juicio. Así se originaba una situación ambigua porque el tercero, no siendo propietario de la cosa, estaba expuesto a sufrir todaclase de perturbaciones sin poder oponer defensa alguna.
Fue así que esto fue creado por el pretor los medios de defensa posesoria en la acción reivindicatoria, que tiene su fundamento en el texto de Gayo.
Se trataba, pues de una situación desprovista de protección jurídica, pero como había que otorgar a los particulares algún medio de defensa, se le concedieron los interdictos posesorios. Quesurge a partir de todas estas controversia.




















SINTESIS DE SU EVOLUCION HISTORICA A PARTIR DEL DERECHO ROMANO
El derecho romano creo y organizo un procedimiento especial para la adecuada protección de la posesión a través de interdictos. El interdicto es una orden concebida en términos solemnes que emite el magistrado (el pretor) a fin de que una determinadasituación sea mantenida en su estado actual. La acción era organizada por el magistrado en ejercicio de su “iurisdicto”.
Los interdictos creados específicamente para la protección de la posesión fueron de dos categorías, principalmente el de retener y de recuperar. El primero se hacía valer en caso de perturbación o molestias ocasionadas al poseedor; el segundo en el caso de despojosviolentos de la posesión.













Los Interdictum retinandae possessionis causa” fueron dos: El interdictum uti possidetis y el el interdictum utrubi, destinados el primero a la defensa de la posesión y el segundo destinado a los esclavos, pero extendido más tarde a los muebles , en general.
Con estos interdictos, el magistrado prohibía a las partes en litigio la realización deciertos actos, vale decir les ordenaba mantener la situación actual. La prohibición era dirigida a las dos partes en pleitos sin atender quien tenía la razón. Cualquiera fuere el motivo de la discusión, el pretor consideraba de justicia el mandamiento del estado actual de la posesión. Cada una de las partes pretendía la posesión y ambos a la vez, asumía el papel de demandante y de demandado, razonespor las cuales ambos interdictos eran llamados duplex o doble.
La evolución de la fórmula empleada en ese interdicto revela que, en el primer tiempo, el magistrado no tenía en cuenta si el poseedor era o no vicioso para otorgarle el interdicto. La fórmula correspondiente a la época primitiva era muy simple y estaba concedida en estos términos. Que vuestra situación respecto a la posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS