DERECHO REGISTRAL

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
DERECHO REGISTRAL
DEFINICION
El Derecho Registral, es aquella rama del derecho, formada por el conjunto de normas jurídicas y principios regístrales que regulan la organización y funcionamiento de los registros públicos, los derechos inscribibles y medidas precautorias en los diversos registros, en relación con terceros

PRINCIPIOS DEL DERECHO REGISTRAL

Principio de Rogación
También conocidocomo "Principio de Instancia", consiste en que las inscripciones en los Registros Públicos se efectúan necesariamente a solicitud de la parte interesada; no son procedentes las inscripciones por voluntad del registrador o de oficio pues es necesaria la solicitud o rogatoria.

Principio de Legalidad
Por este principio, todo título que se trate de inscribir en el Registro está sometido a un examenprevio, también llamado verificación o calificación, con el fin de que solo tengan acceso a los asientos registrales, los títulos válidos y perfectos; en otras palabras es el análisis que realiza el registrador respecto de la licitud del acto o contrato que se desea inscribir o anotar preventivamente así como de la compatibilidad de estos actos con las normas legales vigentes y los asientosregistrales ya existentes.
Principio de Prioridad
Referido directamente al tiempo, por cuanto en el reconocimiento de determinados derechos, tienen prioridad los más antiguos sobre los posteriores; se basa en el apotema jurídico "prior tempore, potior iure" (Primero en tiempo, mejor en derecho); así de acuerdo a este Principio, los derechos que otorgan los registros, están determinados por la prioridad enel tiempo de la inscripción, esta prioridad en el tiermpo se determina por la fecha, día, hora y fracción de hora en que determinado título se presenta al registro.

Principio de Publicidad
En virtud de este principio, se presume que toda persona está enterada del contenido de las inscripciones; es decir, nadie puede alegar ignorancia o desconocimiento del contenido de los asientos deinscripción.

Principio de Legitimación
Según este principio, se presume que el contenido de las inscripciones, es cierto y produce todos sus efectos mientras que estas no sean anuladas o rectificadas.
Principio de Fe Pública Registral
Por este principio, se busca proteger los actos jurídicos que se hayan producido confiando en el contenido del registro; es decir, ampara a los terceros adquirentes de derechos,en base a la información contenida en los Registros.

Principio de Tracto Sucesivo
También conocido como de "Tracto Contínuo", por este principio, ninguna inscripción, salvo la primera, se llevará a cabo sin que previamente esté inscrito o se inscriba el derecho de donde provenga.2

Principio de Especialidad
También llamado de "Determinación", tiene como finalidad individualizar los derechosinscritos en los Registros, en relación a los bienes y a las personas, por este principio, cada inscripción se efectúa en partidas separadas.

Principio de Oponibilidad
El propósito de este principio es impedir que se inscriban derechos que se opongan o que puedan resultar incompatibles con otro derecho previamente inscrito; aunque el derecho que trata de inscribir sea de fecha anterior al derechoinscrito.

CLASES DE INSCRIPCIONES

Inscripción Constitutiva
Esta clase de inscripción constituye un requisito indispensable para que la transferencia o constitución de un derecho real tenga lugar. Gracias a esta clase de inscripción, queda perfeccionada la transmisión o constituido el derecho real.
Ejemplo de esta clase de inscripción es la Hipoteca, pues si esta no es inscrita en el registrocorrespondiente, aunque haya sido elevada a Escritura pública, no existe la garantía real.

Inscripción Declarativa
Esta clase consiste en publicar un cambio ya ocurrido, independientemente del registro. Para esta clase de inscripción, basta la existencia del título para la transmisión del derecho real.
Reconoce la pre-existencia de los derechos reales, de los que se toma nota para su oportuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS