Derecho romano 1

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DECANATO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO.

TRABAJO DE DERECHO ROMANO I

Nombre:
* Zahira Rojas 20767827

Barquisimeto, Noviembre 2011
INDICE:

Concepto de fuentes del Derecho Romano……………………... Pag. 1
Fuentes de producción del Derecho Romano………………….. Pag. 3
La Ley de las XII tablas…………………………………………….. Pag. 5Bibliografía…………………………………………………………… Pag. 6

Concepto de fuentes de derecho romano:

En un lenguaje moderno se conoce como fuente, el manantial de donde procede el agua. Cuando se trata de la ciencia jurídica, el significado de la expresión fuentes es el mismo. Se habla de fuentes del derecho para referirse al lugar de donde se origina, o sea el órgano que la crea.
Para cuando se habla de fuentes de conocimiento del derecho romano no se emplea laexpresión en ese sentido, sino que nos referimos a aquellos elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación de ese derecho a través de las distintas épocas de su historia.

En los países con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según lamateria, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales.
Las fuentes del derecho son un criterio de determinación del sistema jurídico de un país considerado según tengapreferencia por
El derecho escrito (ley civil, inspirada en códigos escritos, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos...)
La jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes (Common law, común en el derecho anglosajón)
La costumbre o tradición repetida (derecho consuetudinario; por ejemplo, la Constitución no escrita de Inglaterra).
Pag. 1Los principios de una religión de estado (derecho divino, derecho religioso; por ejemplo, la sharia o fiqh musulmanes, o los diez mandamientos de católicos, judíos y protestantes).
El derecho natural, que defiende la existencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienables e innatos desde su misma existencia.
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de losque deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes delderecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a lasmanifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo

Pag. 2
Fuentes de producción del Derecho Romano

Son las fuentes de donde deriva exactamente el derecho romano. Estas fuentes dependen de dos grandes principios del ´´Íus non scriptum´´ y del ´´ ius scriptum´´ estos dos orígenes del derecho se dividenen siete fuentes secundarias, que una corresponde al derecho no escrito y las otras seis al derecho escrito.

derecho no escrito (una fuente) es aquel que el uso ha establecido, pues las costumbres de larga duración, aprobadas por aquellos que las observan asemejase a leyes (institutas) . La costumbre es una regla de derecho establecida por la voluntad tacita del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • PAC 1 Derecho Romano
  • Derecho Romano 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS