Derecho romano! cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO ROMANO I

1.- Concepto de derecho romano: conjunto de instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por roma, desde su nacimiento (753 A.D.C) hasta la muerte de Justiniano (565 D.D.C).
2.- Señale 2caracteristicas y explíquelas:
Consuetudinario: proviene de las costumbres del mismo pueblo de roma.
Exclusivo de los romanos: sololos habitantes de roma podían hacerse de los derechos, fue con el pasar del tiempo se desarrollo en otras ciudades cercanas a esta.
3.- Porque es importante el derecho romano:
Por su influencia a la mayoría de de las legislaciones modernas, por sus obras, por su gran lógica análisis deductivo, es la base fundamental de la formación jurídica, su estudio tiende a la perfección.
4.- Leyenda de lafundación de roma.
La leyenda que Escanio, hijo del héroe troyano eneas (hijo de Venus y de Anquises,) había fundado la cuidad de alba longa sobre la orilla derecha del rio Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y su hermano Amalio. Este destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija,rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta, para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando estos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la libera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Se diceque la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El termino loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mato a Remo. Cerca de la desembocadura del rio Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo discutieron sobre ellugar donde fundar la cuidad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio lalínea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer rey de roma. Este hecho había ocurrido en el año 754 A.C, según la versión de la historia oficial de roma antigua.
RÓMULO Y REMO mucho años después de la desaparición de eneas, en el trono de alba longa reinaba Numitor que tenia varios hijos. AMULIO, el hermano de Numitor, un buen día decidió derrocarlo, y para que sus sobrinos noreclamaran el trono resolvió eliminarlos a todos menos a la única hija mujer, Rea Silvia. A ella la encerró en el templo de las vestales dedicado a la diosa Vespa para que se consagrara sacerdotisa.
Las sacerdotisa debían ser castas y puras, y la que no cumplía con este precepto, corrió el riesgo de ser enterrada viva. Cierto día en que Rea Silvia se hallaba descansando junto a una fuente delbosque sagrado, pasó el dios Marte, que al verla tan hermosa se enamoró perdidamente y la dejo encinta.
Meses después nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo.
Cuando Amulio, se enteró, mando arrojar a rea Silvia al rio Tíber y a los dos gemelos los colocaron en una canasta y dejaron que la corriente los llevara lejos.
El dios Tiberno, que vio lo que sucedía, tuvo piedad de rea Silvia, se caso conella y le otorgo la inmortalidad.
La canasta con los dos pequeños gemelos, se deslizó sobre el rio y, como este estaba muy crecido, debido a una inusitada inundación, en lugar de llegar al mar, quedó atascada en la orilla.
En ese lugar vivía una loba al ver los pequeños, llorando de hambre, los amamantó. Los niños crecieron junto a la loba sano y fuertes, pero su padre, el dios Marte, pronto...
tracking img