derecho romano definición ius fas

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Ius. Designa para los romanos el derecho en sentido objetivo (la norma) y en sentido subjetivo la (facultas), entendida como el poder jurídico que concretamente pertenece a un sujeto de derecho encierto momento. La concepción clásica de la facultas va inseparablemente unida a la idea de actio; esto es, como poder de acudir a los tribunales en demanda de justicia (Bernal-Ledesma). En sentidoobjetivo, el ius se refiere al conjunto de normas que rigen la vida del hombre en sociedad (Morineau).
Los conceptos de Derecho subjetivo (ius) y objetivo (ius) no se diferencian en la concepciónromana (Bialostosky).
Fas. Derecho religioso. Lex divina, derecho religioso. Ley dictada por la divinidad. En sus inicios, la ley el derecho y la religión tenían una estrecha relación; con el tiempo ladistinción entre ius y fas va desapareciendo hasta que el ius se utiliza para designar al derecho en general. En el año 304 a. C. se priva a los sacerdotes del monopolio que conservaban sobre lasfórmulas jurídicas. (Bernal-Ledesma).
Iustitia. Ulpiano la define como la “constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. Para los romanos es el criterio práctico conforme al cual se logra unaverdadera y sana ordenación en el seno de la comunidad humana, criterio que permite resolver el concreto y específico problema presentado ante los tribunales. (Bernal-Ledesma).
La palabra justiciadesigna así la conformidad de un acto con el Derecho positivo, lo justo es obrar conforme a la ley (Bialostosky).
Aequitas. La equidad alude a la necesaria adecuación que el derecho tiene que lograral aplicarse al caso concreto. (Bernal-Ledesma).
La equitas entrañaba en el Derecho clásico la idea de otorgar igual protección a todos los miembros de la sociedad (Bialostosky).

Iurisprudentia.Ulpiano la define como la ciencia del derecho, diciendo que es el conocimiento de las cosas divinas y humanas así como la ciencia de lo justo y de lo injusto. La prudencia jurídica, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Derecho Romano. Ius
  • DERECHO ROMANO IUS
  • fases historicas del derecho Romano
  • Definiciones de derecho romano
  • Definicion De Derecho Romano
  • definiciones derecho romano y la familia
  • definicion de derecho romano
  • Definicion De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS