Definiciones de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Derecho Romano:

Por “derecho romano” entendemos hoy la experiencia jurídica romana en su desenvolvimiento histórico desde la fundación de Roma, situada según la tradición hacia la mitad del siglo VIII a. de c., hasta la muerte de Justiniano, emperador de Oriente, acaecida en el 565 después de C.

El Derecho Romano fue un conjunto de normas que regulaban las relaciones entrelos ciudadanos romanos, iniciándose con la fundación del Imperio Romano (S.VII A.C.) y finalizando con la caída del imperio romano por parte de los bárbaros (año 476 D.C.).

Características de la República en la antigua Roma

En esta etapa el rey es sustituido por dos cónsules los cuales era elegidos anualmente por los Curias. Con esto da inicio la República, por la mayor participación quese concedió a los ciudadanos del gobierno, el cual fue más aparente que real porque los cónsules gozaban del mismo poder que los reyes y presidían el Senado y la Asamblea de Pueblos.
Esta es la etapa en la que se creó la Asamblea de las Centuaris. Estos comicios se reunían en el campo de Marte (Dios de la guerra) y en ellos se votaba por centuaria.
Los cónsules utilizaban la silla curul yllevaban un acompañamiento de doce guardias o lictores que portaban el fascio, el cual era un haz de varas con un hacha en el centro, que simbolizaba la autoridad.
Los cónsules eran reemplazados por un dictador, cuando la seguridad pública se encontraba amenazada.

LOS PRIMEROS CONSULES:

Estos fueron Bruto y Tarquino Colatino está familia se había propuesto recuperar el poder.

CONFLICTOSENTRE PATRICIOS Y PEBELLOS

Aún y cuando había desaparecido la monarquía, el pueblo de Roma seguía dominado por los patricios. La autoridad estaba en manos de los cónsules y de los senadores. Los plebeyos, fueron los que sufrieron las consecuencias de las guerras contra los Tarquinos y abrumados por las deudas quedaron a merced de los patricios. Esta situación duro dos siglos hasta que los plebeyosobtuvieron el reconocimiento de sus derechos y la igualdad con los patricios.
En el 496 a.c., fue cuando crearon la dictadura, por que los patricios amedrentaban a los plebeyos, entonces estos deciden abandonar la ciudad de Roma y situarse en un lugar cercano que se le conoce como monte Sacro, los patricios deciden enviar a un cónsul hablar con ellos y este logro que regresaran a Roma con lapromesa de la creación de dos nuevos magistrados, los tribunos de la plebe, que serían los defensores de sus derechos.

EL TRIBUNADO

Estos debían proteger a los ciudadanos y procurar que ninguno fuese avasallado en sus derechos, tenían el Derecho de Veto (Prohíbo), que ejercían cuando proponían una ley contraría a los derechos del pueblo. Para complementar esta terea se creó un cuerpo de ediles,estos eran elegidos de los plebeyos y ocupaban la administración de la ciudad.

PLEBISCITOS

En el año 471 a.C. el senado reconoce las asambleas por tribus.

LOS DECENVIROS

Los patricios se aprovechan de que no existen leyes escritas para la administración de la justicia, los tributos logran que el año 451 a.C. fueran nombrados diez magistrados llamados decenviros, quienes tenían lamisión de redactar leyes, confiriéndoles el poder supremo.
Bajo estas condiciones estos redactaron diez tablas de leyes y gobernaron con prudencia. Al cabo de un año como no terminaron su trabajo nombraron a diez sucesores y estos abusaron de su poder y esto provocó un amotinamiento de la plebe.

LAS LEYES DE LAS DOCE TABLAS

Se dictaron nuevas leyes que se grabaron en doce tablas de bronce, quefueron expuestas en el Foro, para que todos pudieran consultarlas. De acuerdo con las leyes de las doce tablas, desaparecieron las diferencias entre patricios y plebeyos y todos fueron iguales ante la ley. Sólo quedó vigente la imposibilidad del matrimonio entre patricios y plebeyos, disposición que fue derogada en el año 445 a.C. con lo que también quedo establecida la igualdad social.
Al año...
tracking img