Derecho Romano Ii

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
I. Derechos de Crédito u Obligaciones en Roma
Históricamente los derechos patrimoniales en Roma se dividen en derechos reales y derechos personales ó derechos de crédito; esta clasificación clásica fue realizada por el jurisconsulto romano Gayo y es lamada "Suma Divisio".

Los derechos reales nacen de la relación del hombre con una cosa, como la propiedad; los derechos personales o decrédito nacen de la relación entre dos o más personas; una el acreedor y la otra un deudor; de la relación entre estos es que nacen los derechos de crédito u obligaciones. Esta relación puede ser considerada desde dos puntos de vista, por parte del acreedor es un derecho de crédito que cuenta en el activo de su patrimonio, del lado del deudor es una obligación, una deuda que figura en su pasivo; paraeste efecto los jurisconsultos romanos utilizaban la palabra “obligatio” para designar el crédito lo mismo que la deuda.

Según las institutas de Justiniano, definieron la obligación como:
"Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura"
“Un lazo de derechos que nos exige pagar alguna cosaconforme al derecho de la ciudad”

En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona y no su patrimonio para asegurar el pago. No es sino hasta la “Lex Poetelia Papiria” que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimonio del deudor pudiendo el acreedor cobrarsecon éste ante el incumplimiento del deudor.

Para el derecho romano, la obligación es un vínculo ó una relación entre determinadas personas, un lazo que las une, la persona que se obliga queda atada a su acreedor, a tal vínculo los romanos llamaron originalmente “obligatio”.

Los actos a que puede ser obligado el deudor están resumidos en tres verbos; “dare, prestare, facere”; esto quieredecir dar, prestar o hacer; hacer significa, llevar a cabo cualquier acto, o aun abstenerse.

1.1 Fuentes de las Obligaciones en Roma
Las obligaciones provenían de los hechos ilícitos que constituían los delitos - “delicta” o de los hechos o negocios lícitos que constituían los contratos - “contractus”.

Dentro de las fuentes de las obligaciones se han dado diversas clasificaciones; segúnlas Institutas de Gayo quien fue el primero en clasificar las fuentes de las obligaciones, estableció que estas nacen de un contrato - “ex contractu” o de un delito - “ex delicto”.
Según el jurisconsulto Gayo, las obligaciones nacen “aut ex contractu”, “aut ex maleficio”, “au propio quodam jure ex variis causarum figuris”, lo cual significa que las obligaciones nacenya de un contrato, ya de un delito, ya de otras figuras jurídicas semejantes, es decir, de otros actos o hechos que, sin reunir los elementos constitutivos del contrato o del delito, hacían surgir, a semejanza de estos, determinadas obligaciones a cargo de quienes los ejecutaran.
En sus Institutas Justiniano explica estas figuras, algunas de las cuales por su cercanía con los contratos lasdenominó "quasi ex contractu"; en tanto que a las otras, por su parecida a los delitos las llamó "quasi ex delicto".

 Contractus: En Roma no todo acuerdo de voluntad era considerado como un contrato, únicamente tenían tal carácter aquellas relaciones a las cuales el ordenamiento jurídico les imprimía el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles, es decir,las dotaba de una acto. Para designar el acuerdo de voluntades utilizaban las palabras pactum, conventio, consensus, etc.; acuerdo que distinguían perfectamente del contractus, contrariamente a lo que sucede hoy en día en que convenio y contrato son expresiones sinónimas. Para que nazca la obligación se requiere además del convenio, la existencia de causas civiles, las cuales podían ser: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS