Resumen Derecho Romano Ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO - Clase del 19 de abril
Unidad II
Las antiguas creencias religiosas sobre el alma y la muerte (La ciudad antigua de Fustel de Coulanges): Los romanos creían en la existencia de lavida después de la muerte, en un mundo subterráneo, ya que para ellos al morir el alma no se separaba del cuerpo y la vida de la persona continuaba bajo tierra. Por este motivo al ser enterrados eranacompañados con todos los elementos para continuar su vida en el mundo subterráneo.
El mayor temor del romano era la falta de sepultura, ya que de esta manera su alma permanecía errante y comovenganza por el incumplimiento, ésta traía desdicha a la familia.
Culto a los muertos y culto doméstico
La religión romana es politeísta y existen infinidad de dioses o numen y todo acto de la vida naturalo proceso está provocado por la voluntad divina. Es una religión que se fundamenta en el temor a los dioses y el romano intenta conseguir la paz divina teniendo a los dioses contentos y propicios.Es una religión abierta a nuevos cultos y a nuevos dioses. Toman los dioses de los pueblos que conquistan.
Al morir el genio de cada persona se convierte en un man por lo tanto éstos son las almas delos difuntos de la familia que después de muertos siguen perteneciendo a ésta y se les rinde culto como si fueran dioses. Si se descuida el culto de estos dioses se convierten en lemures (espíritusmalvados) que traen desgracias a la familia y para corregir esto el paterfamilias debe realizar ritos de purificación y expiación.
La familia es una unidad religiosa, su sumo sacerdote es elpaterfamilias. Está fundada en el culto a sus antepasados, el fuego sagrado simboliza la tradición religiosa familiar y tiene que arder en forma permanente en el altar familiar.
La religión doméstica determinael vinculo familiar y la mujer al casarse abandona su religión y adopta la del marido.
Los dioses más importantes son:
- Los lares: dioses tutelares de la casa.
- Los penates. Dioses...
tracking img