Derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14
EL DELITO
Delito es todo acto antijurídico del que el Derecho positivo hace surgir una obligación penal (óbligatio ex delicio) y una acción penal (actio poenalis).
Modernamente, el delito lo encontramos vinculado a la noción de acción pública que intentará el Estado por órgano especial, y a la de pena pública (restricción de la libertad o multa). En las relaciones entre particular yparticular, entre ofensor y ofendido, el concepto de pena no encuentra lugar. En consecuencia, entre particulares, el hecho ilícito o delito civil no se toma en consideración sino por el desequilibrio que, eventualmente, causa en los patrimonios.
CLASES DE DELITOS
1.- Delitos públicos (crimina)
Suponen actos violatorios de normas jurídicas, consideradas de preeminente interés social, queocasionan un ataque a la seguridad o convivencia de la civitas. Los delitos públicos fueron:
a) La alta traición contra la seguridad del Estado, y que se fundió con el atentado contra los órganos esenciales del Estado.
b) El parricidium o muerte de un paterfamilias, ampliándose, posteriormente, hasta abarcar la muerte voluntaria de un hombre libre.
c) El falso testimonio.
d) El incendionocturno de la casa o cosechas ajenas.
e) Las exacciones abusivas por parte de los magistrados provinciales
f) La sustracción de dineros públicos
g) Los sortilegios y prácticas mágicas.
Todos estos delitos eran castigados con poena pública consistente en muerte (supplicium), excomunión política o destierro (interdictio aquae etignis) o multa a pagar al Erario público, es decir, con penapecuniaria que no beneficiaba al particular perjudicado. Contra tales penas contaba el ciudadano con la garantía de la provocatio, pudiendo sustraerse de las mismas mediante el exilio voluntario.
Provocatio adpopulum: derecho de apelación concedido a los ciudadanos romanos ante el pueblo reunido en comicios, y que se quiere considerar establecido desde la época monárquica. En virtud de una LexValeria, de difícil identificación, conocían de tal apelación los comitia centuriata, cuando se trataba de una pena capital impuesta por un magistrado; con posterioridad se estableció que la apelación por multas se haría ante los comitia tributa o los concilia plebis.
2.- Delitos privados (delicia, maleficia)
Eran aquéllos que lesionaban exclusivamente intereses individuales, reservándose supersecución al particular agraviado, y castigándose con penas pecuniarias impuestas en beneficio de éste.
A pesar de que su esfera debió ser primitivamente muy amplia, fueron restringiéndose por la actuación del Estado frente a la comunidad social, en cuyo favor e interés se dictan las normas. En el Derecho clásico, los delitos privados fueron cuatro:
El furtum (hurto), rapiña (robo), la iniuria(daño contra la integridad física o moral de la persona), y el damnum iniuria datum (daño injustamente causado en las cosas o los bienes ajenos).
Del delito privado no derivaba acción pública para su castigo. El Estado no tomaba iniciativa alguna sino que tan sólo se limitaba a reglamentar o disciplinar el ejercicio de la venganza privada, brindando al particular agraviado apoyo en su demanda desatisfacción. Del delito privado no surgían más que acciones privadas, que la víctima, si quería, podía intentar para obtener la condena pecuniaria del ofensor. El derecho penal, en lo que se refiere a los delitos privados, no pasó de la etapa general de punición que los penalistas llaman de composición legal, es decir, de aquélla en que la obligación que nace del delito tiene por objeto esencial laprestación de una compensación pecuniaria fijada por la ley.
1. El furtum (hurto)
El hurto es, tanto la sustracción fraudulenta cometida con un fin de lucro de la cosa mueble ajena, como el uso ilícito o la indebida apropiación de la misma por parte de quien ya retenga la cosa con el consentimiento de la persona robada.
Elementos
a) Elemento objetivo o material: la contrectatio rei, es...
tracking img