Derecho romano, las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSAS

El derecho real forzosamente presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer la conducta autorizada del titular; entendiéndose por cosa o bien todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.

Según el derecho romano no todas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular, estas son las cosas que están fuera del comercio(res exrta commercium). Las cosas que sí podían ser apropiadas por los particulares eran aquellas que estaban dentro del comercio.

Las cosas podían estar fuera de comercio por derecho divino como:
• Las res sacrae o sagradas, como los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto.
• Las res religiosae o religiosas, que eran las cosas destinadas al culto domestico, como los sepulcros.• Las res sanctae o santas, como los muros y las puertas de la ciudad, que estaban encomendados a la protección de alguna divinidad.

Las cosas que estaban fuera del comercio por razones de derecho humano son:
• Las res comunes, que son aquellas cuyo uso es común a todos los hombres, como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar.
• Las res publicae, que pertenecen al pueblo romanoconsiderado como un ente jurídico, como las carreteras, los puertos, los ríos, los edificios públicos y calles de la ciudad.

CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS IN COMMERCIUM
RES MANCIPI Y RES NEC MANCIPI: Este tipo de clasificación fue importante en Roma en sus inicio ya que la actividad importante en la región era la agricultura, las res mancipi incluye a los terrenos y casas propiedad de losciudadanos romanos, situados en el suelo itálico; a las servidumbres de paso o acueducto constituidas en esos terrenos, así como a los esclavos y los animales de tiro y carga; por lo tanto estas son las más valiosas para la agricultura. El resto de las cosas son las no mancipi o nec mancipi. Ya que esta clasificación fue útil en los inicios de Roma por que existía una clara diferencia entre ciudadanos yextranjeros perdió su utilidad por el paso del tiempo hasta que finalmente fue abolida por Justiniano.
COSAS INMUEBLES Y MUEBLES: Esta distinción vino a sustituir a la anterior, siendo los bienes inmuebles los más importantes. Entre ellos tenemos a los terrenos y edificios; muebles son los demás bienes. En el derecho imperial la enajenación de las cosas inmuebles requería de mayores requisitos yde formas solemnes.
COSAS CORPORALES E INCORPORALES: Son corporales las cosas que pueden apreciarse con los sentidos, que son tangibles, que pueden ser tocadas; son incorporales las cosas no tangibles, como un derecho o una herencia.
COSAS DIVISIBLES E INDIVISIBLES: Las cosas divisibles son aquellas que sin detrimento de su valor pueden fraccionarse en otras de igual naturaleza, como una pieza detela; las cosas indivisibles, por el contrario, no pueden fraccionarse sin sufrir menoscabo, tal es el caso de una obra de arte.
COSAS PRINCIPALES Y ACCESORIAS: Son principales aquellas cosas cuya naturaleza está determinada por sí sola, y sirven de inmediato y por ellas mismas a las necesidades del hombre; por ejemplo, un terreno. Son accesorias aquellas cosas cuya naturaleza y existencia estándeterminadas por otra cosa de la cual dependen; por ejemplo, un árbol. Pertenecen a la categoría de las cosas accesorias los frutos, que son los productos de una cosa, y que adquieren individualidad al separarse de la cosa principal. Lo único que no era considerado como un fruto era el hijo de una esclava, entre los que se consideraban como frutos encontramos: renta de un edificio, animales,productos de la tierra y otras cosas.
COSAS FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES: Son cosas fungibles las que pueden ser sustituidas por otras del mismo género, como el vino, es trigo o el dinero. Son cosas no fungibles las que no pueden sustituirse las unas por las otras, ya que están dotadas de individualidad propia, un cuadro por ejemplo.
COSAS CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES: Las cosas consumibles son las...
tracking img