Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano tiene diversos significados en los libros de historia y de derecho, sin embargo, generalmente se entiende como el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde sufundación hasta la caída del Imperio (aproximadamente entre el año 753 -antes de Cristo- hasta mediados del siglo VI d. C.), trasmitidas entre generaciones a través de la tradición, algunas de lascuales fueron recopiladas en leyes y obras históricas. El Derecho Romano por si mismo evolucionó del derecho consuetudinario a través de los usos y las costumbres de la sociedad romana en sus diferentesépocas.

Existen diferentes fuentes del Derecho Romano. Un texto legal de ancestral importancia en el estudio del derecho romano es la Ley de las XII Tablas (o Ley de igualdad romana) que conteníanormas que regulaban la convivencia del pueblo romano y la resolución de las disputas ante un tribunal, las cuales fueron redactadas entre el año 451 antes de Cristo y el 450 a. C., pero que estabanmarcadas por un exceso de formalismos. Aunque bajo los estándares de hoy en día, la Ley de las XII Tablas dista de ser perfecta o de considerar realmente a todos como iguales ante la ley, se trató de unverdadero progreso ya que había en lo sucesivo una ley pública, aplicable a todos los ciudadanos.

Como fuente, el Corpus Iuris Civilis (o Cuerpo de Derecho Civil) es posiblemente el más completo eimportante texto jurídico en el estudio del derecho romano. El Corpus Iuris Civilis se trata de un trabajo de compilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romana (desde el año 117 -despuésde Cristo- hasta 565 d. C.) realizado entre 529 d. C. y 534 d. C. por orden del emperador bizantino Justiniano. También existen fragmentos de obras de juristas de la época clásica como: lasInstituciones de Gayo, la Sententiæ atribuida a Paulo, los Tituli ex corpore Ulpiani, la Responsa de Papiniano, los Scholia Sinaītica, y los Fragmenta Vaticana hallados en la biblioteca del Vaticano, entre...
tracking img