Derecho romano. tutela curatela

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
Tutela:
La fuerza y potestad sobre una persona libre, dada y permitida por el ius civile para proteger a aquel que por razón de su edad (o de su sexo) no puede defenderse por sí mismo. Si bien se la encuentra en el ius gentium, por cuanto en todos los pueblos se protege a los incapaces por razón de la edad, y a veces también por razón de sexo, la tutela es dada y permitida por el ius ciuile, Porello es que las reglas romanas le dan un régimen particular.
Tutela de los impúberes:
La tutela de los impúberes tenían un doble carácter, proteger al pupilo, pero por el otro lado el cuidado de que los bienes familiares no sean dilapidados (despilfarrados)De este modo, pasará a ser una carga pública (munus), lo que conlleva la idea de un deber obligatorio para el designado. El tutor tiene uncargo privado -no público-. La función del magistrado se limita a una vigilancia en el cumplimiento de la tutela.

Clases de Tutela:

a) Tutela testamentaria: aquí el tutor es elegido y designado por la voluntad del pater en un testamento.El paterfamilias puede dar en su testamento tutor a todos aquellos descendientes suyos que estén sometidos a su patria potestad, sean varones o mujeres, parael supuesto que a su muerte sean impúberes. El nombramiento del tutor viene dada por la voluntad del pater.
b) Tutela legítima: a falta de la anterior, la designación está dada por la ley de las XII Tablas, al agnado próximo. En caso de no haber designación de tutor en un testamento, la ley de las XII Tablas (Ulp., 11.3 ) instituye como tutor al heredero varón más cercano al pupilo, es decir, asu "agnado próximo",en caso de no haber agnados, son llamados los gentiles, las mujeres agnadas pueden ser herederas, pero no pueden ser tutoras, por ser un cargo viril. Si hubiera varios agnados del mismo grado todos ellos ejercen la tuttela de manera conjunta, si por otro lado el agnado a quien le correspondiera la tutela era un impúber, el ejercicio de ella quedaba en suspenso hasta que llegaraa la pubertad, pasando temporariamente al que continuara en grado.
c) Tutela por decreto del pretor: ello ocurre a falta de las anteriores. Si no había tutor testamentario, ni tampoco legítimo, en principio, el impúber sui iuris quedaba sin tutor, sin embargo el pretor urbano, asistido por la mayoría de los tribunos de la plebe, podía designar un tutor. . Este tutor es denominado por Justinianotutor dativus (en C. 1.3.51 pr.; no en Inst.). El término es equívoco, ya que Gayo (1.154) distingue en la tutela testamentaria al dativus del optivus (cuando a la mujer se la dejaba optar por el tutor que quería). . El nombramiento era efectuado a petición de cualquiera, incluso del propio pupilo. En algunos casos, como p.ej. la madre, ésta estaba obligada especialmente a pedirlo, bajo sanción deperder los derechos hereditarios
d)Excusaciones: Con la aparición de esta nueva clase de tutela (la ultima de que el tutor era a petición de cualquiera.). La mujer podía ser tutor, La permisión a la mujer para ser tutora establecida por Theodosio y ampliada por .Justiniano puede resumirse así: sólo la madre, o en su defecto la abuela viudas, podían ser tutoras de sus hijos legítimos ynaturales, siempre y cuando lo pidieran y además cumplieran estos otros requisitos: que sean mayores de edad (25 anos);juraran no volver a casarse.

Ejercicio de la tutela:

1.Obligaciones anteriores al ejercicio.

A) Inventario El tutor debe hacer ante todo un inventario de los bienes del pupilo, la rendición de cuentas. Si el tutor, sin excusa válida, no ha hecho el inventario, resultaresponsabilizado por dolo, debiendo indemnizar al pupilo de todo perjuicio que le pudiera haber causado. La indemnización resulta fijada por la estimación bajo juramento del pupilo.
B) Caución: Algunos tutores debían prestar garantía (cautio rem pupilli salvam fore) para asegurar que el patrimonio que van a administrar no ocasionaría perjuicios por sus actos. Los que debían prestar esta caución eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Y Curatela En El Derecho Romano
  • Tutela Y Curatela (Derecho Romano)
  • Tutelas y curatelas. derecho romano
  • la tutela y la curatela derecho romano
  • Derecho Romano-Tutela y Curatela
  • romano tutela y curatela
  • Tutela y Curatela en el Derecho Romano
  • Tutela y Curatela derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS