Derecho Sindical

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
REPORTE DE LECTURA
Capítulo VII
DERECHO SINDICAL, SINDICATOS Y LIBERTAD SINDICAL
1.- El Derecho Sindical
La globalización económica y sus efectos en el derecho sindical. A raíz de del comercio globalizado que se está dando en el país y las presiones internacionales que se van presentando, han ocasionado que vaya creando una resistencia sindical por lo que es necesario revisar y entender lasbases constitucionales del derecho sindical en México, especialmente en lo que corresponde al Derecho de Sindicalización, los Contratos Colectivos y el Derecho de Huelga. Actualmente es explicado como un sistema de normas, principios e instituciones destinados a colmar la justicia social, en las relaciones colectivas de trabajo, que viene siendo la contraparte del derecho de los patrones con elreglamento interior de trabajo y el cierre como derechos colectivos de las empresas. Podemos decir que con la Reforma Sindical de 2012 los logros sindicales se ven afectados notablemente, se violentan los principios de universalidad y progresividad, ya que no promueve el interés general ni profesional de los trabajadores, ni de sus organizaciones sindicales. Podemos decir que a pesar de que existenleyes que protegen a los trabajadores, no es así ya que en la realidad los patrones abusan de su situación por lo que es necesario que la sindicalización se mantenga vigente. Que permita que los trabajadores puedan agruparse, formar coaliciones, gremios, federaciones y confederaciones.
El derecho sindical se fundamenta en tres principios torales; La Libertad Sindical, La Autonomía Colectiva yla Subsidiariedad, para evitar la violencia proletaria, los principios humanistas mencionados deben respetarse puntualmente, para promover la autodefensa y justicia social.
A raíz de la reforma laboral del 2012, en lo que respecta en materia sindical introduce requisitos que anulan la posibilidad de de constituir nuevos sindicatos y permite que las empresas y el gobierno se entrometan en la vidainterna de las organizaciones gremiales. Planean más restricciones al ejercicio del derecho de huelga, además de nuevas causales para que se declaren ilegales cualquier movimiento. Es por eso que esta reforma marca al Ex presidente Calderón como un factor antidemocrático para la vida sindical, es por eso que se empezaron a presentar denuncias sindicales internacionales en donde se censuranestas reformas que proporciona mayor cobertura y protección al sistema de control sindical corporativo brindando protección al empresario, destruyendo el movimiento sindical independiente de México.
El proceso es claramente antidemocrático, mostrando una imagen de México como un país que no respeta a las organizaciones sindicales en contubernio con los Legisladores quienes aprobaron la reformalaboral, en perjuicio de la clase trabajadora y de los ciudadanos estableciendo claramente una violación a los derechos humanos y laborales. Es por eso que se generó un gran descontento por las concertacesiones con los grandes empresarios, generando amenazas de despido, ocasionando el gran descontento y rabia por parte de la clase trabajadora en contra de la explotación y el abuzo al que queríansometerlos. Con la Reforma Laboral ostensiblemente regresiva, se violentan los principios de universalidad y progresiva, básicamente toda vez que no mantiene ni mucho menos promueve el interés general de los trabajadores ni agrupaciones.
2.- El Sindicato y la Organización Sindical.
El Derecho de asociación profesional no es una especie del derecho y garantía individual de asociación, constituye unaespecie solamente del derecho público de asociación, las agrupaciones profesionales surgen tanto históricas como científicamente, en un marco y momento diversos al de los derechos subjetivos públicos o garantías individuales de asociación y reunión. La agrupación profesional surgió como consecuencia de la evolución del derecho sindical y la problemática social de los grandes grupos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • temario derecho sindical I
  • Ensayo De Derecho Sindical
  • Derechos Sindicales Eua
  • Apuntes de derecho sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS