DERECHO SOCIAL COMUNITARIO Y EXTRANJERÍA

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
DERECHO SOCIAL COMUNITARIO Y EXTRANJERÍA
1º Curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso 2012-2013
Tema 5
El principio de igualdad de trato y la prohibición de discriminación por razón de sexo
en el Derecho Comunitario
I.- EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN. DERECHO ORIGINARIO Y DERECHO DERIVADO
1.- Derecho originario
El Tratado de Roma (1957) recogía laprohibición de discriminación por razón de nacionalidad y exigía que trabajadores y trabajadoras percibieran igual salario por igual trabajo.
Progresivamente, el principio de igualdad y la prohibición de discriminación se fue extendiendo a cuestiones distintas a la salarial y a otros colectivos discriminados gracias a la acción conjunta del Tribunal de Justicia, el derecho derivado sobre igualdad porrazón de género y las sucesivas modificaciones de los Tratados, destacando el de Amsterdam (1997).
Del Tratado de Amsterdam deben ser resaltadas las siguientes cuestiones:
1.- Adopta la regla de igual salario por trabajo de igual valor.
2.- La igualdad de oportunidades por razón de género se extiende más allá de los aspectos retributivos, abarcando también asuntos de empleo y ocupación.
3.-Se admiten de forma expresa las medidas de acción positiva para alcanzar la igualdad entre sexos, permitiendo ventajas en favor del colectivo situado en desventaja.
4.- Se amplía el principio de igualdad más allá del género para proteger a otros colectivos discriminados, concretamente por su origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
El avance de1997 se confirmará en 2000, pues la Carta de Derechos Fundamentales recoge la prohibición de “toda discriminación, en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientaciónsexual”; además, prohíbe la discriminación sexual en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución y permite la adopción de medidas positivas a favor del sexo menos representado.
Fruto de las modificaciones introducidas por el Tratado de Ámsterdam se dictan en 2000 dos Directivas antidiscriminatorias que recogen la doctrina elaborada por el Tribunal de Justicia alinterpretar las Directivas precedentes de igualdad entre hombres y mujeres, pero trasladándola al ámbito de la discriminación por origen racial o étnico, edad, religión o convicciones, discapacidad u orientación sexual. Estas Directivas, a su vez, influirán en la de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Al final, se logra un derecho antidiscriminatorio en granmedida homogéneo.
2
Con el Tratado de Lisboa (2007) se profundiza en la lucha contra las discriminaciones y, sobre todo, en la consolidación de los derechos fundamentales en la Unión Europea, al reconocer el valor de Tratado a la Carta de Derechos Fundamentales de 2000. La misma línea sigue el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (2009).
2.- Derecho derivado
A) Directivas sobreigualdad
Las directivas antidiscriminatorias más importantes son:
1.- La Directiva 2000/43, de 29 de junio, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.
2.- La Directiva 2000/78, de 27 de noviembre, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación (se refiere sólo aedad, religión o convicciones, discapacidad u orientación sexual).
3.- La Directiva 2006/54, de 5 de julio, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (refunde y deroga las Directivas 75/117, 76/207, 86/378 y 97/80).
Además de estas tres importantes Directivas, procede citar otras también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Derecho social comunitario
  • Preguntas derecho extranjería
  • El socialismo comunitario
  • Socialismo comunitario
  • Socialismo comunitario
  • sociales y comunitarios
  • social comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS