derecho social

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
JOEL FERNANDO ALVARADO PIGUAVE
Curso: 1 Paralelo Sección: Diurno
Derecho Social
10/05/13
La Carta Cíclica de S.P. León XIII RERUM NOVARUM SOBRE LA SITUACION DE LOS OBREROS

La carta de S.P. León XIII RERUM NOVARUM SOBRE LA SITUACION DE LOS OBREROS nos comienza indicando como en el mundo es el trabajo de los proletarios que desde hace mucho tiempo han sido extra oprimidos y esforzados adar lo máximo que puedan por los opulentos siendo los que aportan el capital y los proletarios el trabajo, siendo la mayoría la gente de condición económica pobre y de poca educación y esto es aprovechado por gente acaudala para seguir generando fortuna, Añádase a esto que no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder deunos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios, luego queriendo solucionar este mal quieren acabar con la propiedad privada de los bienes siendo nuevamente afectada la clase obrera.
Sin duda alguna el fin primordial que busca el obro es procurar el buen vivir ensu familia con la remuneración recibida, mediante la cual él tiene todo el derecho de usarla o distribuirla a la forma que más le convenga. En cuanto poseer algo en privado es un derecho propio de toda persona es de necesidad conceder al hombre no sólo el uso de los bienes, sino también el poseerlos con derecho estable y permanente, y tanto los bienes que se consumen con el uso cuanto los que,pese al uso que se hace de ellos, perduran.
Nos dice que el humano está regido por la ley eterna y la ley de dios que el humano por ser una persona pensante con suficiente capacidad para decidir o tomar decisiones que sean mejores para su futuro, las necesidades del humano se dan de una manera constante que si se sigue exigiendo hoy siempre abra una manera de superación para el mañana.
La únicamanera de procurarse comida y el vestido está en el trabajo que mediante el cual se recibe los frutos del esfuerzo del humano. Con lo que de nuevo viene a demostrarse que las posesiones privadas son conforme a la naturaleza. Pues la tierra produce con largueza las cosas que se precisan para la conservación de la vida y aun para su perfeccionamiento, pero no podría producirlas por sí sola sin elcultivo y el cuidado del hombre. Ahora bien: cuando el hombre aplica su habilidad intelectual y sus fuerzas corporales a procurarse los bienes de la naturaleza, por este mismo hecho se adjudica a sí aquella parte de la naturaleza corpórea que él mismo cultivó, en la que su persona dejó impresa una a modo de huella, de modo que sea absolutamente justo que use de esa parte como suya y que de ningúnmodo sea lícito que venga nadie a violar ese derecho de él mismo.
Ahora bien: esos derechos de los individuos se estima que tienen más fuerza cuando se hallan ligados y relacionados con los deberes del hombre en la sociedad doméstica. Está fuera de duda que, en la elección del género de vida, está en la mano y en la voluntad de cada cual preferir uno de estos dos: o seguir el consejo de Jesucristosobre la virginidad o ligarse con el vínculo matrimonial. No hay ley humana que pueda quitar al hombre el derecho natural y primario de casarse, ni limitar, de cualquier modo que sea, la finalidad principal del matrimonio, instituido en el principio por la autoridad de Dios: «Creced y multiplicaos»(2).
He aquí, pues, la familia o sociedad doméstica, bien pequeña, es cierto, pero verdaderasociedad y más antigua que cualquiera otra, la cual es de absoluta necesidad que tenga unos derechos y unos deberes propios, totalmente independientes de la potestad civil. Por tanto, es necesario que ese derecho de dominio atribuido por la naturaleza a cada persona, según hemos demostrado, sea transferido al hombre en cuanto cabeza de la familia; más aún, ese derecho es tanto más firme cuanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS