Derecho Social

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Derecho social, como ha ido evolucionando de acuerdo a las exigencias de la sociedad en un mundo globalizado.

La lectura en su primer capítulo nos presenta un razonamiento a la expresión “Derecho social”, el cual no podríamos entender primero sin antes decir que es Derecho, entonces, Derecho es el conjunto de normas jurídicas, que confieren deberes o derechos, dictadas por el poderlegislativo, cuya inobservancia conlleva a una sanción, y cuyo fin es el bien común.

El Derecho se clasifica en Público, Privado y Social, el Derecho público se divide en Derecho Constitucional, Administrativo, procesal y penal, el Derecho privado en civil y mercantil, y el Derecho Social que es el que menciona la lectura se clasifica en agrario, laboral y ambiental.

Su objetivo del Derechosocial es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas más vulnerables ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.
Nos menciona que no se le puede llamar de esa forma por que abarca todo el Derecho y no debería restringirse a un sector determinado del mundo jurídico, debido a esto se menciona que el Derecho deltrabajo es mal llamado sinónimo del Derecho Social, en primer lugar porque es una porción del Social como nos dice su significado el cual es el siguiente, es conjunto de principios y normas, científicamente ordenado, que regula las relaciones entre trabajadores y empresarios o empleadores; y ambos con el Estado, para conseguir un régimen estable de convivencia social capaz de permitir eldesarrollo de la producción económica y digna existencia del salario.
Algo que especifica muy bien es que solo es correcto el enunciado en cuanto se refiere a la fuente real y material de las normas jurídicas, y no por lo que ve a los destinatarios de las propias normas. No se nos debe olvidar que una norma jurídica es aquella que impone deberes y confiere facultades, cuyo fin es el bien común de lasociedad, obviamente la norma jurídica protege el derecho del otro.
El Derecho social ha sido exigido mas por la sociedad, aunque no sepa que existe, ya que las necesidades van creciendo conforme pasa el tiempo, no podemos dejar de mencionar los gobiernos corruptos que con el afán de ganar votos y adeptos han prostituido el principio de Subsidiaridad ya que lo interpretan a su manera y con el colorde su partido por delante, es indignante dejarnos llevar por esas situaciones, ya que el Estado debe estar al servicio del hombre.
Vemos la situación que pasa la población más vulnerable, la cual le cercenan sus derechos y por la cual el nuevo Derecho debe ir abarcando a toda esa gente, dotarlas de mayores instrumentos legales para que exijan sus derechos y no sean pisoteados e ignorados; sermás solidarios entre nosotros tanto en apoyo material como en conocimiento ya que las personas al estar poco informadas no saben ni sus derechos.
Los cambios se han reflejado y las normas del Derecho Social se han multiplicado, pero necesitamos que sigan creciendo para abarcar los vacios normativos.

Al tocar el tema de Constitucionalismo social nos damos cuenta como el Derecho social estainfiltrado en demasía en las constituciones modernas, siempre preocupándose por el bienestar del hombre, sobre todo en un sistema jurídico como el nuestro, el cual como todos sabemos es el Sistema de Derecho Continental o Civil Law en donde tiende a entender como fuentes las siguientes:
a Constitución, la Ley, la Jurisprudencia, la Costumbre, el Acto Jurídico, los Principios Generales del Derecho,la Doctrina.

Lo más importante de todo esto, es el énfasis social que adoptan las Constituciones confiriendo apartados especiales en su reglamentación, como en el trabajo, asistencia, educación, propiedad y la igualdad de oportunidades para todos, aunque como ya sabemos, es muy difícil tener igualdad en un país lleno de corrupción y tanta desigualdad social, pero no debemos desmotivarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS