Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Sucesión de los hijos

Artículo 818.- Todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre o de la madre y los parientes de estos, y a los hijos adoptivos.

Antecedentes

1. Código Civil de 1936Artículo 761.- Los hijos, si todos son legítimos o si todos son ilegítimos, heredan por partes iguales.

Los demás descendientes, solos o en concurrencia con hijos, heredan por estirpes.

Artículo 762.- Si hay hijos legítimos e ilegítimos cada uno de estos últimos recibirá la mitad de lo que reciba cada legítimo.

Artículo 772.- Los hijos ilegítimos que heredan son los reconocidosvoluntariamente o por sentencia, respecto de la herencia del padre y los parientes de éste, y todos, respecto de la madre y los parientes de ésta.

Artículo 338.- El adoptado y sus descendientes son herederos del adoptante; pero éste no hereda al adoptado sino por testamento.

2. Proyecto de la Comisión Revisora (1984)

Artículo 818.- Todos los hijos tienen iguales derechos sucesados respecto desus padres. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales; a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre y los parientes de éste; a todos respecto de la madre y los parientes de ésta, y a los hijos adoptivos.




3. Proyecto de la Comisión Reformadora (1981)

Artículo 865.- Todos los hijos tienen iguales derechossucesorios respecto de sus padres. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales; a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre y los parientes de éste, a todos respecto de la madre y los parientes de ésta, y a los hijos adoptivos.

II. Sucesión de otros descendientes

Artículo 819.- La misma igualdad de derechos rige lasucesión de los demás descendientes. Estos heredan a sus ascendientes por cabeza, si concurren solos, y por estirpe, cuando concurren con hijos del causante.

Antecedentes

1. Código Civil de 1936

Artículo 761.- Los hijos, si todos son legítimos o si todos son ilegítimos, heredan por partes iguales.

Los demás descendientes, solos o en concurrencia con hijos, heredan por estirpes.

2.Proyecto de la Comisión Revisora (1984)

Artículo 819.- La misma igualdad de derechos de la sucesión de los demás descendientes. Estos heredan a sus ascendientes por cabeza, si concurren solos, y por estirpe, cuando concurren con hijos del causante.

3. Proyecto de la Comisión Reformadora (1981)

Artículo 866.- La misma 19ualdad de derechos de la sucesión de los demás descendientes. Estosheredan a sus ascendientes por cabeza, si concurren solos, y por estirpe, cuando concurren con hijos del causante.



4. Anteproyecto de la Comisión Reformadora (Dr. Rómulo E. Lanatta Guilhem, 1980)

Artículo 160.- La misma igualdad de derechos de la sucesión de los demás descendientes. Estos heredan a sus ascendientes por cabeza si concurren solos, y por estirpe cuando concurren con hijos delcausante.

El artículo contiene dos mandamientos perfectamente separables.

146.1. Igualdad de derechos
La primera parte del artículo no reviste problema alguno, pues establece que los nietos y demás descendientes tienen cualitativamente el mismo tratamiento que los hijos. A saber: los matrimoniales; los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, y losadoptivos, gozan de los mismos derechos sucesorios, sin distinción alguna.

146.2. Contradicción. ¿Hay representación?
La segunda parte es conflictiva -y en gran medida- ya que altera, sin explicación alguna, las reglas generales de representación. En efecto, el segundo párrafo del artículo 819 contradice frontalmente lo dispuesto en los artículos 682 y 684 del mismo Código.

Conforme al numeral...
tracking img