DERECHO SUCESORIO

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LAS SUCESIONES

I. Introducción
La rama del derecho que regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras la desintegración de herederos, la transmisión del patrimonio y lamanera en que ésta pueda hacerse.
Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte hay excepciones.
No se transmiten los derechos políticos, ni aquellos derivados del derecho defamilia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela; en cambio casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia.

II. Concepto de sucesión universalmortis causa
La palabra sucesión, que proviene del latín successio, se usa precisamente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona. La sucesión universal se puede definircomo la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.
Al difunto, se le ha designado como el de cuius, o sea, “de cuya herencia se trata”
La herencia es unatransmisión universal, porque el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad del patrimonio, debía responder de las deudas de la misma manera.

III. Delación de la herencia. Vías sucesoriasLa delación de la herencia o llamamiento a los herederos se podía efectuar de diferentes maneras, siguiendo la voluntad del causante o la ley suplía la voluntad del de cuius, estableciendo quiéneseran los herederos y cómo debía repartirse la herencia.
Sucesión o vía testamentaria, vía legítima o ab intestato ambas no podían aplicarse al mismo tiempo.
En lo tocante a las vías sucesoriasencontramos que junto a la reglamentación del ius civile apareció, complementándola, la reglamentación del ius honorarium.

IV. Sucesión legítima
La sucesión por vía legítima tenía lugar cuando no habíatestamento, cuando, habiéndolo, no fuera válido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador.
Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS