derecho tributario en venezuela

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

En el presente análisis se expresara de una manera más detallada los “RECURSOS QUE AYUDAN AL CONTRIBUYENTE A DEFENDER SUS DERECHOS ANTE EL FISCO NACIONAL” analizando cada uno de los artículos que están reflejados en la Código Orgánico Tributario, Recurso de Revisión de oficio, Recurso Jerárquicos, Recurso Contencioso Tributario, que en defensa de los contribuyentes puedenejercer cuando se sienta que los mismos están siendo lesionados.
Estos artículos es difícil separarlos el uno del otro por cuanto regulan el comportamiento de los jueces y tribunales y no se puede negar que los recursos que ayudan a los Contribuyentes acoge y promueve determinados valores morales los cuales serán objeto de análisis para nuestro estudio. Es beneficioso no solo para el estudio delderecho tributario, sino para los contribuyentes, es conocer las defensas de estos ante el estado, personificado en el fisco, las defensa de los contribuyentes son necesarias en los casos en que el fisco, actúa lejos de las normas jurídicas afectando los interés del sujeto pasivo.
A lo largo de este trabajo se estarán haciendo remisiones constantes a normas y principios que provienen del marco legaldentro del cual la actuación del estado encuentra sus límites y los contribuyentes sus derechos y forma de defensa.







ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS 236 AL 241 Y 256 AL 258 DEL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO:
Recurso de revisión de oficio:
La vía para la revisión de oficio se procede por la administración en atención del principio de tutela administrativa o la potestad de tutelar susadministraciones, podrá en cualquier momento volver sus pasos para convalidar, subsanar los posibles vicios en que haya incurrido su actuación en tal sentido podría incluso declarar la a nulidad absoluta del acto administrativo que este notificado, firme y terminado.
Esta potestad solo debe ser ejercida por la administración pública cuando ella está obligada a satisfacer de modo inmediato y directoalgún interés general. No cada vez que actúa como sujeto de derecho en tal sentido en el ámbito de su actividad unilateral.
Los actos administrativos anulables también denominados actos de nulidad relativa son aquellos que no pueden producir los efectos atribuidos por las partes y reconocidos por la ley, porque violan determinadas normas destinadas a proteger intereses particulares de una de laspartes contratadas.
Revocatoria total o parcial de los actos administrativos: existen derechos subjetivos, interés legítimos e interés simples, cuando el derecho es concedido a una determinada persona, ella es titular de un derecho subjetivo. Cuando el derecho es concedido a un grupo de personas, sin que sea la colectividad en general, estaremos en presencia de un interés legítimo que tendrá cada unade las personas de ese grupo. El interés simple es el que corresponde a todos los ciudadanos, es un interés general con respecto al ordenamiento jurídico. Cuando un acto administrativo, de efectos particulares o de efectos generales afecta los derechos subjetivos adquiridos por un articular, o bien afecta los intereses legítimos, directos y personales de cada una de las personas que integran ungrupo, la administración tributaria no podrá revocar ese acto administrativo, pues lesionaría los derechos adquiridos por tales personas. Ese acto administrativo puede ser perfecto o encontrarse de nulidad relativa, pero sino afecta derecho subjetivos, ni interés legítimos la administración puede revocarlo, en todo o en parte, por el mismo funcionario que dicto el acto o por su superior jerárquicoRevocatoria de los actos administrativos: cuando un acto administrativo de efectos particulares o generales, afecta los derechos subjetivos adquiridos por un particular o afecta los intereses legítimos, directos y personales de cada una de las personas que integran un grupo, la administración tributaria no puede revocar ese acto administrativo, pues lesionaría los derechos adquiridos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Tributario En Venezuela
  • Derecho Tributario en Venezuela
  • tributaria venezuela
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS