Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE Dº TRIBUTARIO

TRIBUTO

Algunas definiciones dadas en la doctrina son las siguientes:

“Tributos son las prestaciones, comúnmente en dinero, que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio a los particulares en virtud de una Ley y para el cumplimiento de sus fines.”

“Las prestaciones pecuniarias que el Estado o un ente público autorizado por aquél,en virtud de su soberanía territorial, exige de sujetos económicos sometidos a la misma.”

Si bien, conceptualmente, los impuestos están destinados a generar ingresos que financien el gasto del Estado, producen innumerables efectos en la actividad económica, en la hacienda pública, en el desarrollo social, en la política, etc.

Elementos:

De las definiciones anotadas, asícomo de la mayoría de los conceptos que se dan en la doctrina, podemos señalar los siguientes elementos:

a.- NACE DE LA LEY. No hay tributo sin Ley previa que lo establezca, lo que se ha llamado principio de la legalidad de la imposición, en orden a que la obligación tributaria solamente admite como fuente a la Ley.

b.- LA PRESTACION ES EN DINERO. La obligación tributaria es dedar una suma de dinero.

c.- SON EXIGIDAS EN EL EJERCICIO DEL PODER DE IMPERIO. Un elemento característico del tributo es la coacción por parte del Estado en la exigencia de la prestación que fue creada por Ley y con prescindencia de la voluntad de los obligados.

d.- SU FINALIDAD ES EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ESTADO, el tributo tiene por fin general ingresos para elcumplimiento de los fines del Estado.

Fin de los tributos:

Hay que distinguir tres finalidades:

1- Fin fiscal: Es aquel que tiene por objeto financiar el gasto publico.
2- Fin económico: Aquí se trata de establecer determinados tributos, como herramientas de políticas económicas. Por ejemplo, los derechos aduaneros se establecen con el objeto de proteger a la industrianacional.
3- Fin social: Tiene por objeto la redistribución de la renta, es decir, una adecuada política tributaria puede ayudar a una redistribución de la renta nacional.

❖ Clasificación de los tributos:

Los tributos en la ley chilena se clasifican en 4 categorías:
➢ Impuestos
➢ Tasas
➢ Contribuciones
➢ Derechos especiales

1- IMPUESTOS:Los impuestos es aquella cuota o parte de las rentas privadas que el Estado exige a los particulares en uso de su poder coercitivo, sin ofrecer un servicio o prestación personal en el momento del pago y destinado a financiar el gasto del Estado. (finalidades económico-sociales)

*Elementos del Impuesto.

1.-La existencia de un Deudor que es el Contribuyente y un Acreedor que es el Fisco .2.-El objeto del impuesto es el pago de una suma de dinero.
3.-El hecho de que el impuesto este establecido con el objeto de que un ente público disponga de recursos para alcanzar sus objetivos.

❖ Características:

Los impuestos presentan las siguientes características:

1- Deben pagarse en dinero.
2- Se imponen por ley
3-Son obligatorios.
4- Consisten en una parte o cuota de las rentas privadas.
5- Van a fondos generales de la nación
6- No hay una equivalencia especial e inmediata de prestaciones por parte del estado. Esto significa que cuando una persona paga un impuesto, no recibe ninguna retribución del Estado en forma inmediata, simplemente recibirá retribuciones generales.
7- Por reglageneral, los impuestos financian servicios públicos indivisibles, es decir, aquellos que no se pueden determinar la ventaja que le producen a cada persona, por ejemplo, la seguridad interior y exterior del país (fuerzas del orden, fuerzas armadas.)
8- El fundamento jurídico de los impuestos se encuentra en la sujeción de los ciudadanos al poder del estado.

Ejemplos de impuestos:...
tracking img