Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL DEBER DE CONTRIBUIR COMO FUNDAMENTO DEL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO

Debemos comenzar diciendo que, el Estado por mandato constitucional tiene la facultad de imponer tributos a sus ciudadanos, por medio de recursos que sirven al Estado para esta finalidad, derivados de las actividades o del patrimonio de los particulares de forma impositiva (poder tributario del Estado), porque paraesto, no es necesario contar con la voluntad de aceptación del ciudadano para el cumplimiento de la respectiva prestación pecuniaria.

Como se menciona, el Estado tiene esa facultad de imponer la obligación a los ciudadanos a contribuir, por medio de impuestos fijados por el mismo. Debemos indicar que esto se debe a que el Artículo 18 de la Constitución Política indica que el ciudadano debe“…colaborar con los gastos del Estado…”.

Mediante Voto Nº 2657-2001 de la Sala Constitucional, se reitera el poder tributario del Estado indicando que este surge entre el Estado u otros entes públicos y los sujetos pasivos y constituye un vínculo de carácter personal.

Indicamos que en el artículo 18 de la Constitución Política encontramos el fundamento del poder tributario, y como su gran razónde ser, nos indica la solidaridad entre los ciudadanos para con ellos y el Estado.

La gran finalidad tal y como se interpreta del citado articulo y de la demás jurisprudencia, es la solidaridad y el contribuir con los gastos públicos del Estado, y nos podríamos preguntar o al menos en forma personal ¿Cuáles son esos gastos que menciona nuestra legislación?

Durante los últimos 6 periodosfiscales, nuestro país viene atravesando un retroceso tributario importante y un déficit en las ganancias o recaudaciones de las cargas tributarias por parte de los entes competentes para tal efecto, lo que ha generado o dado a la creación de una política gubernamental en crear mas leyes para poder revertir esa herida tributaria que tiene sangrando la herida social que cada día crece y parecer darlefin al principio de solidaridad que conocemos.

Pero será esto acaso, responsabilidad solo del Estado o tendremos nosotros también como ciudadanos culpa de esa herida, será que ambos sostenemos el arma letal que hirió al Estado, al punto que se debió someter a una cirugía de emergencia y tratar de rescatar lo que se pueda.

Si nos ubicamos bajo ese contexto, debemos indicar que tal y como lomenciona Fajardo Salas Gonzalo, en un Estado social de derecho como el que disfrutamos se enumeran diferentes derechos y deberes de los ciudadanos, dentro de los deberes, encontramos los principios de solidaridad y Justicia social.

Detengámonos por un momento y pensemos bajo la óptica de que, si el principio del deber de colaborar con los gastos públicos fuera facultativo para los ciudadanos,¿estos colaborarían voluntariamente para tal fin?, probablemente la respuesta sea un rotundo NO, esto debido a que por la idiosincrasia de los costarricenses como decimos “apenas nos tocan la bolsa allí si nos duele”, no tenemos la cultura o los valores de solidaridad, equidad, ahorro dineraria, dentro de los valores que nos inculcan de pequeños.

Veamos que si aún siendo obligatorio estedeber, existen muchas personas que desarrollan técnicas exquisitas en la evasión de impuestos, para así, piensan ellos, le damos una lección al Estado que no me colabora en nada.

Es una triste realidad pero es la verdad, lo que genera que el Estado año con año, pierda millones de colones que podrían ser invertidos en proyectos de desarrollo rural, mejoramiento de carreteras, y otros miles deproyectos que beneficiarían a todos, incluso a este tipo que evade impuesto.

Volviendo al tema, que nos interesa, nos habla el autor Fajardo Salas, que: “relacionado con la literalidad el inciso 13) del artículo 121 CP con el artículo 18 CP ¿se podría afirmar que los impuestos y contribuciones que se establezcan con base en la CP tiene, únicamente, como finalidad sufragar los gastos públicos?”...
tracking img