Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Una de las características de la sociedad, es el constante dinamismo que esta presenta, el conglomerado social avanza a pasos acelerados, y esto genera un ciclo de graduación constante que obliga a hacer los ajustes necesarios que permitan adaptarse a los mismos. Esta evolución trae como consecuencia indefectiblemente el surgimientode nuevas necesidades dentro de la sociedad aunado a las ya existentes, y el encargado de sufragarlas es el Estado. Sin embargo, los administrados están en la obligación de coadyuvar a sufragar las cargas públicas, y la principal forma de realizarlo es mediante el pago de tributos, tal como lo afirma Silva (2004).

Entendidos los tributos de acuerdo con el Diccionario Jurídico Espasa (2005)“como un ingreso del poder público que tiene el carácter de ingreso de Derecho
Público, en el sentido de originarse por el puro imperio o aplicación de la ley, a diferencia de lo que ocurre con los ingresos de derecho privado, que nacen de un negocio jurídico privado, como una venta o un arrendamiento” (p.1404).

Por su parte Fonrouge (2000) define al tributo como “prestación obligatoria,comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público” (p. 38).

El término tributo es de carácter genérico y ello significa:
Todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio yunilateral, creada por el Estado en uso de su poder y Soberanía.

Continuando con lo antes explanado, es importante acotar que esta facultad para la creación de los tributos radica en el Estado, y de allí nace la denominada potestad tributaria, la cual es definida por García Belsunce (2004) como “la potestad que posee tanto la nación, como los estados y los municipios para la creación de tributos alos fines que los administrados contribuyan a sufragar las cargas públicas”

Asimismo, es importante enfatizar con relación al poder tributario la opinión de Ezra (2.000), el cual señala:
El Poder Tributario: está íntimamente vinculado a la soberanía y se concreta en la distribución de potestades tributarias, bien en un marco constitucional, o en uno legal, entre las entidadespolítico-territoriales que integran el Estado. Por ello prefiere darle este significado de Poder, que va relacionado con la soberanía y el término de potestad cuando se refiera a las atribuciones que, con mayor o menor grado de autonomía, son ejercidas por las entidades territoriales. Al concretarse en una formulación constitucional, el poder tributario se transforma en potestad (potestades) tributarias,organizada bajo principios de coordinación. o de subordinación, dentro del marco más general de la distribución de tareas entre los entes políticos territoriales. Sin embargo, el poder tributario siempre existirá corno atributo de la soberanía en las relaciones entre los estados, y corno fundamento de la supremacía de las potestades del ente territorial mayor. (p. 164)

Dentro de esta línea depensamientos, de acuerdo con lo planteado por Ezra es importante resaltar, que debe existir una correcta distribución de las potestades tributarias, y para ello es imprescindible un marco constitucional y legal acorde para evitar que se produzcan desequilibrios y algún conflicto de competencias, en este sentido la constitución de 1961, establecía en el artículo 137 la potestad para atribuirlecompetencias a personas jurídicas territoriales menores, materias de la competencia nacional, lo cual es considerado por Naime y Diniz, (2.000), como un aspecto que permitía encaminar a la denominada descentralización y que caracteriza al sistema federal.

Por su parte el ordinal 6° del artículo 131 de la constitución de 1961, permitía mediante Ley Nacional, la creación de impuestos,...
tracking img