Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL O SUSTANTIVO

A) RELACION JURIDICA TRIBUTARIA:

Es la Relación que se genera entre un sujeto ACTIVO( el ESTADO: en sus 3 niveles: Nación, Provincia y Municipio. Y un sujeto PASIVO(el CONTRIBUYENTE.

Las características de esta relación son:

1) No es una relación Contractual, no nace de un acuerdo de voluntades, sino que es una obligación jurídica, esdecir que su fuente es la LEY, de allí nace (Ppio. de Legalidad).
2) La voluntad del sujeto Pasivo es totalmente irrelevante, una vez que el hecho imponible se configura en los hechos se dispara la obligación de pagar el tributo.
3) El Estado, como sujeto activo, con poder de imperio y de coacción; ante incumplimiento del pago por parte del sujeto pasivo, lo obliga compulsivamente alpago del tributo.
4) La doctrina está dividida: mientras que para algunos se trata de una relación COMPLEJA (porque se trata de la unión de todas las obligaciones), para otros es una relación SIMPLE (porque únicamente esta relacionada con el tributo).
5) De esta Relación tributaria se generan 2 consecuencias: a) MATERIAL; la exteriorización del hecho imponible que fija la ley, da lugar a laobligación de pago.
b) FORMAL; existe la obligación de índole formal de cumplir con las obligaciones que sirven para controlar lo pagado (libros de IVA-VENTAS, IVA- COMPRAS, presentar DDJJ, documentar todas las operaciones de venta por ej. en facturas). También tienen obligaciones formales los 3°,como Bancos o escribanos, estos son agentes de información de los cuales se nutre la AFIP.

ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA:

A) SUJETOS;
B) HECHO IMPONIBLE;
C) OBJETO;
D) LEY.

A) SUJETOS:

El sujeto activo es el Estado como acreedor de los tributos y en cuanto hablemos de deuda tributaria.
Por otro lado, el sujeto pasivo va a ser el contribuyente, el querealiza el hecho imponible, al que le cabe el hecho imponible. Se pueden distinguir dos clases de sujetos pasivos:
a) Deudor por deuda propia o contribuyente. Art 5.
b) Deudor por deuda ajena o responsable. Art 6.

Pero en materia de Derecho Penal Tributario el sujeto activo no es el Estado, pues cuando se comete un delito de evasión impositiva no es el Estado quien evade, sino un particular.1- RESPONSABLES POR DEUDA PROPIA O CONTRIBUYENTES (art. 5):

En el art. 5 hay una definición importantísima: la de contribuyente.
La ley dice que son contribuyentes( aquellos respecto de quienes se verifica el hecho imponible.
a) Las personas físicas, capaces o incapaces;
b) Las personas jurídicas y las sociedades, asociaciones y entidades;
c) Las sucesiones indivisa;
d) Las reparticionescentralizadas o autárquicas del Estado; empresas estatales y mixtas.

El art. 5 enumera a todos los contribuyentes y una cuestión llamativa es que este artículo hace referencia a las personas físicas capaces o incapaces según el Derecho Civil, con lo cual un demente también es contribuyente, básicamente porque tiene capacidad contributiva, es decir, no son incapaces tributariamente hablando.El fundamento por el cual se enumeran a una serie de sujetos como contribuyentes en el art. 5 es que todos ellos tienen capacidad contributiva.

2- RESPONSABLES POR DEUDA AJENA O RESPONSABLES (art. 6):

El problema que nos plantea el art. 6 es qué sucede si los contribuyentes no pagan. Es decir, el art. 6 nos habla de los responsables por deuda ajena.
El art. 5 nos está hablando de quiénesson los que pagan los impuestos, quiénes son los que van a satisfacer su propia deuda, en cambio el art. 6 también nos habla de deuda, pero en este caso de la deuda ajena. Se refiere a quienes se van a encargar de pagar las deudas de otros.

El art. 6 establece los Responsables por deuda ajena.-->”Están obligados a pagar el tributo al Fisco, con los recursos que administran, perciben o que...
tracking img