Crianza de cerdos - recria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS PECUARIAS


FACULTAD DE ZOOTECNIA

CURSO : PRODUCCION DE PORCINOS

TEMA : MANEJO DE GORRINOS DURANTE LA RECRIA


DOCENTE : Ing. JURADO BAQUERIZO, Tulio E.

ALUMNO : PhD. Manuel Efrain CarriónMolina




TINGO – MARÍA

2011

I. INTRODUCCIÓN

El éxito o fracaso en la producción porcina, especialmente en granjas dedicadas a la cría, entendida como la producción de lechones, está determinada principalmente, por como se da la transiciónde la leche materna que consume el lechón en la etapa del pre-destete (lactancia) al pasar a una dieta seca en el posdestete, sin que ocurra una reducción en el crecimiento se presenten enfermedades.
Teniendo en cuenta que el potencial de crecimiento de los lechones es alto inmediatamente después del destete, pero el limitado consumo de alimento seco junto con un sistema digestivo inmaduro impidea menudo que se alcance este potencial en condiciones prácticas.
La velocidad de crecimiento de los lechones desde el destete hasta los 8-10 semanas de edad es fundamental para el rendimiento en la ceba y la rentabilidad de las granjas; cerdos con mayor peso al destete llegan a una edad más temprana a la ceba.
El destete de los lechones a edades más tempranas (7 - 21 días) es cada vez másfrecuente en la industria porcina a nivel mundial, mas no para el caso peruano, que en muy pocos casos se da a los 21 días, predominando en granjas comerciales un destete a 28 y 35 días.
El éxito de una granja porcina va depender de la ejecución de actividades técnicas en forma ordenada, siguiendo un sin número de protocolos que deben ser orientados a maximizar los recursos de infraestructura,técnicos y humanos.
Sin embargo hay un gran interés en destetar los lechones más temprano para aumentar el número de lechones/marrana/año.

Objetivos:

• Aprender el manejo de los lechones destetados.
• El objetivo de esta práctica es elevar la productividad en la crianza intensiva de cerdos, vía reducción del intervalo entre partos/marrana/año.
• corregir adecuadamente el manejo a los lechonesen recría.
II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1 Destete
JOAQUIN (2004) El destete lo podemos definir como la remoción del lechón de la leche proporcionada por la madre. El destete lo podemos clasificar en:
a) Destete ultra precoz: Es el que se realiza menor de 21 días de edad, es necesario sistema especial de explotación. Este tipo de destete requiere de manejo, sanidad, y alimento especial SEW (Segregated Early Weanning ).El peso del lechón es menor de 5 Kg.
b) Destete precoz: Es el que se realiza entre 21 y 30 días de edad, requiere de manejo, sanidad y alimento especial fase 1. El peso del lechón esta entre 5 a 7 Kg.
c) Destete moderado: Se realiza entre los 30 a 42 días, es menos exigente en labores de manejo. El peso del lechón varía entre 7 a 10 Kg.
d) Destete tardío: Ocurreentre los 42 a 56 días de vida y no es recomendable por las pérdidas de eficiencia reproductiva de las cerdas. Además la producción de leche es baja. El peso varia de 10 a 15 Kg.

BRUNORI y SPINER (2002) el destete se hace con la finalidad de obtener un mayor número de lechones por cerda madre/año, actualmente se busca la adopción de períodos de amamantamiento cada vez más cortos.
En oportunidaddel destete, los lechones se quedan sin los cuidados y la alimentación láctea de la cerda. Este es el período más delicado de la vida de los lechones, por lo que mucho depende del modo como estos animales superan este período crítico.
La decisión de una edad óptima de destete depende mucho del estado sanitario, del desarrollo de los animales, del manejo de la ración y del agua, de la higiene...
tracking img