Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Introducción

El siguiente Trabajo Práctico se basa en la “Interpretación de la Ley en el Derecho Tributario” y tiene como propósito ampliar y profundizar nuestro conocimiento sobre este tema.
Además estaremos tratando sobre los elementos y métodos de interpretación, los criterios de interpretación en el Derecho Tributario como ser: En contra y a favor del Fisco;
Se menciona tambiénel criterio de la realidad económica, la integración de la Ley y por ultimo La Analogía en la Ley 125/91.

Interpretación de las normas del Derecho Tributario.
Es importante recordar que históricamente las normas del Derecho Tributario eran consideradas como “excepcionales” o de naturaleza especial, atendiendo a que los tributos representaban limitaciones a la libertad individual de laspersonas y al derecho de propiedad.
Esta teoría se impuso en la época de la vigencia del liberalismo, por lo cual el Estado no podía limitar de manera alguna es Derecho a la propiedad. Así surgió la doctrina que las leyes tributarias debían interpretarse literalmente o restrictivamente, no pudiendo aplicarse las mismas técnicas interpretativas del derecho en general.
Dicha posición fue reforzada con elaforismo dispuesto por el jurisconsulto Modestito que rezaba: “In dubio contra fiscum”. Sin embargo esta doctrina fue sustituida posteriormente por la contraria, que tuvo sus orígenes en Alemania, y que se basaba en el poder de imperio del Estado y la supremacía del interés de Estado Público, sobre el interés privado, la cual derivó en el aforismo “In dubio pro fisco”.
La doctrina actualreconoce y acepta la aplicación pura y simple de toda la teoría general en la interpretación de las normas del Derecho Tributario, con exclusión de todo criterio apriorístico, tanto a favor del fisco, como del contribuyente.
Así, las teorías de interpretación restrictivas, estrictas o exclusivamente literal de las normas jurídicas que regían anteriormente, se han dejado de lado, para aplicar a las leyestributarias, los mismos métodos adoptados por la Teoría General de Interpretación de las Leyes.
En definitiva, la tarea del intérprete tiene como objetivo final desentrañar el verdadero sentido y alcance de la Ley, empleándose para ello, todos los métodos, elementos y clases de interpretación que se consideren apropiados.
Se debe dejar de lado la utilización de un método único, o de unacorriente doctrinal predominante en materia de interpretación, siendo lo más recomendable que el intérprete se sirva de cuantos elementos tenga a su alcance para desentrañar el significado de la Ley.
Así, el modelo de Código Tributario para América Latina en el Art. Nº 5º recomienda adoptar la siguiente normativa con relación a la interpretación: “Las normas tributarias se interpretan con arreglo atodos los métodos admitidos por el Derecho, pudiendo llegar a resultados restrictivos o extensivos de los términos contenidos en aquellas. La disposición precedente es también aplicable a las exenciones”.
La Ley Nº 125/91 que establece los impuestos de aplicación interna vigentes en el país, adopta los mismos principios que el Modelo de Código Tributario para América Latina.
Así, el Capítulo XIV dela Ley 125/91 bajo el título de Reglas de Interpretación e Integración, en el Art. Nº 246º establece cuanto sigue: “Interpretación de las normas: En la interpretación podrán utilizarse todos los métodos reconocidos por la ciencia jurídica a los efectos de determinar su verdadero significado”.
Por tanto la Ley Nº 125/91 proporciona al interprete de la misma, la totalidad de los instrumentosinterpretativos de las normas acuñados en otras ramas del derecho.

Elementos constitutivos de la Interpretación
La doctrina tradicional, siguiendo las enseñanzas del jurisconsulto Savigny, sostiene que la interpretación de la Ley, deben distinguirse los siguientes elementos:
➢ Elemento gramatical o literal.
➢ Elemento Lógico.
➢ Elemento Histórico.
➢...
tracking img