Sistema politico de mexico 1919-1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cristiada o cristeriada
Gidalti Noemí Sosa Domínguez**
Es conocida como la guerra de los cristeros, iniciada en 1929, en ese entonces el general Plutarco Elías Calles era presidente de la república. Se reunieron en tierra blanca, Santa Catarina, Artajena en Xichú, Gto. Como sacerdotes de este pueblo; en ese lugar reunieron a gente armada así como a civiles donde se les dio a conocer a estagente que el gobierno le había declarado la guerra al clero y que se prestaran para así defender las ideas religiosas (el 98% de la población era católico).
Valientes y decididos fueron los hombres que combatieron contra el ejército del gobierno, comandaron grupos revolucionarios en esta región, los armados se reunieron en el pueblo donde se partieron a combatir a un grupo de militares delgobierno que se encontraban encuartelados en ciudad de Victoria Gto. En esta sección un cristiano era el que comandaba (llamado Porfirio Sánchez) que por cierto acabaron con los soldados que se encontraban allí.
En el mes de Enero de 1928, las fuerzas armadas del gobierno, bajo el mando del general Rivas, con 500 hombres entraron al pueblo de Xichú, pero encontraron gran resistencia por parte de loscristeros; en este combate hubo gran matanza tanto en un bando como del otro; después de haber despojado al pueblo revolucionario ocuparon el cuarto de la parroquia como cuartel general, allí permanecieron instalados todo el año restante de 1928.
El 16 de Septiembre de 1928 el general Rivas Organizó un desfile en el pueblo con muchos militares y unos cuantos civiles que ya habían rendido y habíanunido al gobierno los casos más importantes del pueblo de Xichú en Guanajuato fueron las de las familias adineradas: Velásquez, los Rivera y los Díaz solo quedaron los más rebeldes y los más Valientes.
Valientes y rebeldes de gran valor e inteligencia los ve nuestra historia

Bibliografía: Jean Meyer .—La revolución Mexicana “la cristiada”

Cardenismo
Gidalti Noemí Sosa Domínguez**Francisco Cárdenas fue militar y presidente de la república Mexicana.
En su presidencia existieron reformas en el país para la sociedad mexicana, hubieron organismos sociales populares aparecen: sindicatos, confederaciones, asociaciones etc.
Su gobierno fue la más importante después de los problemas que México ya presentaba a lo largo de su historia, para muchos analistas el gobierno carrancista fue elmejor momento de México al presentar una nueva forma de gobernar, una nueva política para gobernar, también en esta sección aparece la política de masas a lo que llevo a una división o clasificación de masas; esta nueva estructura de organización política aumento la fuerza de la Burguesía y existieron mas industrias lo que generaron más empleos.
El Cardenismo tomo una postura imperialista tomo unmejor lugar en toda América Latina al declararse neutro.
Se crea como primer partido el PNR el cual era un partido creado por revolucionarios en 1938. Hubo una nueva reforma para el nombre del partido PRM al lograr la constitución política de la nación. Conceptos de nación independiente.
Existieron varios logro como la repartición de tierras a las comunidades campesinas, modernización económicay búsqueda del entendimiento con Estados Unidos.
Bibliografía: Enciclopedia LAROUSSE tomo III Historia Universal sección sistema político Mexicano.
Análisis de estudio de la política mexicana 1919-
Gidalti Noemí Sosa Domínguez**
La Revolución. (1919-1911)
Francisco I. Madero promovió un levantamiento popular que obligo a Díaz a abandonar el país. 1911-1913 nuevas elecciones dieron el triunfoa Madero cuyo gobierno tuvo que hacer frente a la rebelión Zapatista y a la conspiración del ejército que acabo derribado en 1913.
En 1913-1914 la revolución constitucionalista, liderada por V. Carranza con el apoyo de Zapata y Villa derroto al usurpador V. Huerta.
1914-1919 El bando revolucionario volvió a escindirse entre los que aceptaron a Carranza como presidente y Zapata y Villa, que...
tracking img