Derecho tributario

Páginas: 24 (5930 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Tema 1

EL TRIBUTO
Diego González Ortiz Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universitat Jaume I. Castellón

I. OBJETIVOS Conocer el significado de los conceptos fundamentales del derecho tributario y ser capaz de utilizarlos correctamente. Conocer las principales características de la obligación tributaria. Conocer las principales características de los procedimientos através de los que la Administración aplica las normas tributarias.

CONCEPTO DE TRIBUTO
El Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos necesitan obtener recursos económicos para financiar el gasto público. Estos entes públicos se financian principalmente a través de los recursos que reciben de los ciudadanos, los cuales son obligados por la ley a entregar una parte su patrimonio comocontribución al sostenimiento de los gastos públicos. Se denomina «tributo» a la obligación legalmente impuesta al ciudadano, por la que se exige a éste la realización del pago de una suma de dinero a un ente público, como contribución al sostenimiento de los gastos públicos. De acuerdo con la definición ofrecida, el tributo es una obligación en la que concurren las siguientes características: Carácterobligatorio. El tributo es una obligación legalmente impuesta, o lo que es lo mismo, es un mandato formulado a través de una ley. Consiguientemente, el tributo se paga porque la ley lo ordena, no porque el ciudadano acuerde voluntariamente con un ente público el pago de una suma de dinero a cambio de recibir prestaciones públicas. Precisamente, la Constitución española exige que el pago de untributo sea ordenado a través de la Ley, si bien el contenido de la ley podrá ser desarrollado por normas de reglamentarias.
Por ejemplo, el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se encuentra ordenado por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Ahora bien, el contenido de dicha Ley se encuentra desarrollado por el Reglamento del Impuesto sobre la Renta, aprobado por el RealDecreto 439/2007, de 30 de marzo.

1

Carácter dinerario. El tributo es una obligación que tiene por objeto el pago de una cantidad de dinero a un ente público, ya sea el Estado, las Comunidades Autónomas o un Ayuntamiento. Por tanto, no tendrá dicha consideración la obligación de realizar un pago, aun cuando la obligación sea legalmente impuesta al ciudadano, cuando el acreedor del pago sea unparticular. Carácter contributivo. El pago del tributo se exige como contribución al sostenimiento de los gastos públicos. Es decir, el pago de un tributo se exige porque el Estado está legitimado por la Constitución española a exigir al ciudadano que contribuya económicamente al sostenimiento de los gastos públicos. Concretamente, la Constitución española autoriza a que se obligue legalmente apagar tributos a los ciudadanos que tengan capacidad económica. El empresario, tanto el empresario individual (autónomo), como el empresario corporativo (principalmente, sociedades mercantiles), se encuentra legalmente obligado al pago de tributos. El empresario, como el resto de los ciudadanos, debe contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, entregando a un ente público una parte de larenta obtenida en el ejercicio de su actividad económica. Ahora bien, existen tributos que afectan principalmente a quienes ejercen una actividad empresarial o profesional, como por ejemplo el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Actividades Económicas, así como tributos cuyo pago, si bien no se impone exclusivamente a empresarios y profesionales, afectande una manera distinta a estos últimos. Además, quienes realizan una actividad económica, ya sea empresarial o profesional, están obligados al cumplimiento de otros deberes, que son impuestos por la ley para facilitar la actuación de comprobación e investigación de la situación tributaria de los contribuyentes por parte de la Administración pública.

ELEMENTOS DEL TRIBUTO
El pago de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS