Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
andr
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
INICIACION UNIVERSITARIA

ANDRAGOGIA

Integrantes:
Aimara Rincón C.I.: 12.756.795
Yenifer Lacruz C.I.: 18.830.349
YulimarLozano C.I.: 13.712.037
Sol Quiroz C.I.: 23.682.470
Norma Montenegro C.I.: 17.145.744
Grezibell Esté C.I.: 13.978.527
Mariluz Guzmán C.I.: 13.307.369
Jesús Díaz C.I.: 14.299.901
http://vitalidadjuvenilunesr.blogspot.es

Sección: Z1
Profesor:Ninoska Piccardo.
Abril 2008.

ANDRAGOGIA

Es la ciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos, este término fue propuesto por el maestro alemán Alexander Kaap (1833); a partir de (1945), se manifiesta la preocupación para mejorar el proceso Educativo especialmente refiriendo la educación de adultos, ya que como sabemos la “Adultez es la plenitudVital”; que si lo sumamos con una Educación Andragogica, el producto nos dará como resultado un ser completo, con un nivel Académico elevado, capaz de asumir responsabilidades inherentes en su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad ante cualquier circunstancia tanto en el ámbito cotidiano como en el profesional.

CARACTERISTICAS DE LAANDRAGOGIA

A diferencia del niño el adulto, como el individuo madura manifiesta las siguientes características:

❖ Autoconcepto
❖ Experiencia
❖ Prontitud de aprender
❖ Orientación para el aprendizaje
❖ Motivación para aprender

❖ Autoconcepto: el contraste a la dependencia de niños, los adultos tenemos una necesidad Psicológica profunda para ser auto-dirigidas, elautoconcepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad.

❖ Experiencia: los adultos hemos acumulados riquezas de experiencias que sirven como recurso de aprendizaje, así como también una amplia plataforma para la cual relacionar aprendizaje nuevos.

❖ Prontitud en aprender: estamos dispuesto a aprender cosas que necesitamos saber o poder hacer para cumplir con nuestros papeles ennuestra sociedad, como profesionales. La rapidez en aprender se orienta cada vez mas para la tarea en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales.

❖ Orientación para el aprendizaje: los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientación centrad a en situaciones, problemas, desilusiones y mejoras permanentes, buscando los conocimientos para desarrollar las habilidadesque necesitamos aplicar a situaciones o problemas a los que nos confrontamos en la vida real y laboral cotidiana.

❖ Motivación para aprender: Los adultos estamos más motivados para aprender por los factores internos, y reales, tales como, desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas, aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, aunque eventualmente podremos encontrar personasque buscarán evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores como temores, por falta de seguridad, vergüenza entre otros. El ser humano suele hacer más por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.

Las necesidades que fundamentaría una nueva concepción andragógica de carácter metodológico aplicando lainvestigación a diferentes áreas del aprendizaje:
1. La necesidad de adecuar las propuestas curriculares a variables contextuales de cada escenario didáctico.
2. La necesidad de conocer los aspectos psico-físicos y sociales del participante, así como su grado de desarrollo.
3. La necesidad de descubrir incoherencias entre el hacer y el decir del facilitador, que puedan estar encubriendo...
tracking img