Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 428 (106949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ingresos públicos.

El estado, en general los órganos públicos requieren para desarrollar su actividad ingresos. Los ingresos públicos surgen como contrapartida del gasto publico y se caracterizan esencialmente porque son percibidos por un órgano público.

Clasificación:

1.- Ingresos públicos de derecho público e ingresos públicos de derecho privado.
Los ingresos de derecho publicose caracterizan por el mayor o menor grado de coacción, tanto en su establecimiento como percepción y también porque su fuente es la ley y no el contrato. Ej.: el tributo que se impone coactivamente a través de la ley.
Los ingresos públicos de derecho privado no presentan estas características y su fuente es el contrato u otras instituciones de derecho privado como donaciones y sucesión porcausa de muerte (herencia yacente).

2.- Ingresos patrimoniales, crediticios y tributarios.
Los ingresos patrimoniales son aquellos que obtiene el estado como el titular de un patrimonio, o por el desarrollo de una actividad empresarial, entre otras. Ej.: utilidades de empresas, etc.
Los ingresos crediticios son aquellos derivados del crédito público o endeudamiento del órgano público. Ej.:colocación de bonos soberanos del estado.
Los ingresos tributarios son aquellos que se obtienen a través de los tributos. Estos son la especie más importante de los ingresos públicos, no solo cuantitativamente, sino porque científicamente son la categoría más elaborada y desde un punto de vista legal más regulada.

Los tributos.

Los tributos son prestaciones pecuniarias impuestas a favor delestado en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de allegar recursos para el cumplimiento de sus fines.

Características:
1.- Son Coactivos: como ingresos públicos de derecho publico es su característica más importante, esto es, son establecidos en forma unilateral por el legislador y sin considerar la voluntad el contribuyente, aunque el hecho gravado consista en un negocio jurídico,como por ejemplo ocurre con el hecho gravado venta en el DL 825.
La fuente de la obligación tributaria es siempre la ley y no el contrato, Art. 1437. (Ver fallo del Tribunal Constitucional sobre proyecto de ley sobre modernización del servicio nacional de aduanas. Este estableció una tarifa en beneficio directo del servicio nacional de aduanas por la determinación de los derechos aduaneros queafectaban cada operación de importación.

2.- Son esencialmente contributivos: su fin primordial es allegar recursos para el financiamiento de la actividad estatal. En la economía moderna no obstante, los tributos suelen emplearse para fines de política económica como por ejemplo, incentivar el ahorro, la inversión, el desarrollo de una determinada actividad económica, castigar el consumo, en fin,incentivar o desincentivar ciertos comportamientos de los agentes económicos. Estos son los fines parafiscales de los tributos. Ej.: se desea fomentar la construcción de viviendas económicas y se dicta el DFL nº 2. Estos fines parafiscales se satisfacen a plenitud si el tributo no se paga, ajustándose al ideal de la justicia tributaria y el principio de igualdad en el reparto de la cargatributaria. (Esto porque el legislador beneficia con ellos).

3.- En un estado de derecho y desde un punto de vista jurídico los tributos se justifican por al teoría general de las obligaciones. La relación se concibe actualmente, entre el fisco y el contribuyente, como una relación jurídica y no de fuerza, y el tributo se justifica como un derecho personal o de crédito del fisco y por otro lado comouna obligación de derecho público.

4.- Constituyen prestaciones pecuniarias, aunque históricamente también han existido en especies (cosas), actualmente por regla general se satisfacen mediante el pago de dinero.

07/03/06

5.- constituyen una especie de carga pública, específicamente de carácter real. Desde este punto de vista las cargas públicas serian el género y el tributo la especie....
tracking img