Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación Jurídico Tributario.

El pago de impuestos es una obligación donde el fisco es el acreedor y el contribuyente es el deudor. Sin embargo no es la única, hay un conjunto de relaciones que vinculan al deudor con el fisco (declaración de impuestos, llevar contabilidad en conformidad a la legislación y reglamentación vigente). Se ha discutido si es una obligación jurídica o una potestaddeber, la doctrina no es muy clara (art. 20, 21). La obligación de hacer coadyudan a realizar la obligación de dar.
Sin embargo, como la obligación principal es la de dar, de pagar el impuesto, esto es, un vinculo jurídico en virtud del cual el contribuyente debe dar una determinada cantidad de dinero a favor del fisco en razón de haber incurrido en lo que el legislador ha descrito como un hechogravado o hecho imponible.
La obligación tributaria reconoce dos clases de elementos:
Elementos externos o requisitos de existencia.
Los elementos internos.

Los elementos externos o requisitos de existencia son aquellos que si no están presentes la obligación tributaria no nace a la vida jurídica, estas son dos: la ley y el hecho gravado.
Los elementos internos son:
- Los sujetos activosy pasivos,
- El objeto de la obligación, dar una cierta cantidad a favor del fisco.
Y a lo largo de la historia se ha discutido el elemento causa de la obligación.

Esta discusión en Chile, ya no se da desde hace 60 años, la formula más requerida es la de Santo Tomas, de si los tributos son justos o no carecen de causa. En Chile se soluciono por un fallo de la Excelentísima Corte Suprema de1953-1954, en un recurso de casación en el fondo en la causa “botonera S.A. con SII”. Se discutió si la obligación tributaria tenía causa, según la CS en nuestro ordenamiento jurídico está definido lo que se entiende por causa: el motivo que induce al acto o contrato, dado que la única fuente de las obligaciones tributarias es la ley, se resuelve que en Chile las obligaciones tributarias carecende causa.

Elementos Externos.
La Ley: la codificación civil tiene 150 años, el 1° Código Tributario es la ordenanza tributaria alemana de 1918, en Chile el C. Tributario data de 1960, en la década de los 50 se hacía imperante un Código Tributario. El C. Tributario fue elaborado por el SII y por tanto regula la relación del contribuyente y el fisco. El Código Tributario se complementa con lasdistintas leyes tributarias. El concepto de ley lo encontramos en el C. Civil en el art. 1° (60 n°14, 65 CPR). Lo mismo sucede en cuanto a la interpretación de la ley, se ha discutido como debe interpretarse la ley tributaria, las posiciones son pro-fisco o pro-contribuyente.
La doctrina moderna señala que se debe estar a los parámetros interpretativos.
Junto con la interpretación, existe tambiénla interpretación administrativa de la ley tributaria, el director nacional del servicio de impuestos internos está autorizado para interpretar la ley tributaria, art. 6 letra a C.T.
La interpretación administrativa en principio solo obliga a los funcionarios del SII, porque el objeto es uniformar criterios, sin embargo, excepcionalmente los contribuyentes se pueden ver obligados a seguir unainterpretación administrativa obligatoria, cuando se ha acogido voluntariamente a la interpretación administrativa, y por tanto obligado a las resultas de la interpretación nueva, y siempre que esta haya sido debidamente notificada (art. 15) por avisos. Se publica un extracto de la circular en el Diario Oficial. Si no se acoge a la nueva interpretación, se liquidan los impuestos de acuerdo a laúltima interpretación que no le conviene (art. 26).

Efectos De La Ley Tributaria.
En el tiempo: ¿desde cuándo rige la ley tributaria?, no rige la materia civil, por regla general desde la fecha que la misma ley lo indique, y si la ley nada dice opera el art. 3° del C. T., que nos obliga a distinguir si se trata de impuestos anuales o mensuales. Si son impuestos anuales, la ley comenzara a regir...
tracking img