Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
--------------------------------------------------------TEMA 1-----------------------------------------------------------
1. La actividad jurídico-financiera. Concepto. Características
Se habla de actividad financiera cuando el Estado y los demás entes públicos obtienen y utilizan medios dinerarios para realizar las tareas que la colectividad les encomienda.
Se dice que el fin de la actividadfinanciera es la satisfacción de las necesidades públicas, obtención de los recursos y del empleo de los mismos para satisfacer dichas necesidades. Se califican como económicos los instrumentos utilizados para alcanzar el fin de la actividad financiera.
CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA:
En primer lugar se trata de una actividad pública, puesto que es desarrollada por un ente público:el Estado y demás entes públicos.
En segundo lugar, tiene un carácter cíclico puesto que su objeto recae sobre los ingresos y los gastos públicos.
En tercer lugar, se considera instrumental, puesto que sirve para que todas las demás actividades del Estado se puedan desarrollar .También puede ser definida como final al estar dirigida a la satisfacción de las necesidades públicas.
Cuarta, laeconomicidad.
Quinta, actividad sujeta a planificación.
Sexta, actividad sujeta a control.

--------------------------------------------------------TEMA 2-----------------------------------------------------------
2-Los principios del Derecho tributario. Enumeración y contenido.
A) Principios constitucionales.
En la Constitución, se contienen una serie de principios en relación con elDerecho tributario que vinculan tanto al Legislador, como a las Cortes y a la Administración a la hora de elaborar las normas tributarias y de aplicarlas.
1) El principio de legalidad o de reserva de ley: significa que ciertas materias solo pueden ser reguladas por ley y no por normas de rango inferior y, por otro lado, que lo establecido por una ley solo puede ser modificado por otra ley.
2) Elprincipio de capacidad económica o contributiva:
Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Hay que distinguir el principio de capacidad económica y el principio de capacidad contributiva. El primerosignifico en su momento que el criterio para el establecimiento de los tributos iba a ser solo económico y que los tributos no se podrían basar en otros criterios como el de la raza, la religión, etc.
La denominación de principio de capacidad contributiva hay que relacionarlo con la idea del deber de contribuir.
El principio de capacidad contributiva cumple diversas funciones:
La primera, espresupuesto de la imposición: el impuesto se establece porque hay una capacidad contributiva.
En segundo lugar, es límite porque el impuesto no puede sobrepasar el límite de la capacidad contributiva.
En tercer lugar, es la medida de la imposición porque se pagara más o menos ante un mismo impuesto teniendo en cuenta la capacidad contributiva.
En cuarto lugar, es una garantía del contribuyentefrente al poder de imposición.

3) El principio de generalidad: Indica que todos deben soportar las cargas tributarias. Se puede hablar de generalidad en dos sentidos: un sentido subjetivo, según el cual todos deben contribuir según su capacidad; un sentido objetivo, según el cual todos los actos hechos que releven capacidad económica deben estar sujetos a tributación.

4) El principio deigualdad tributaria: especificación del principio de igualdad ante la ley. Ha de ser entendido desde dos sentidos este principio: un sentido horizontal, según el cual deben ser tratados por igual aquellos que tienen una capacidad contributiva igual; y un sentido vertical ,que indica que deben ser tratados de forma desigual los que tienen capacidades contributivas diferentes.

5) El principio de...
tracking img