Derecho educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si consideramos que las normas educativas y en definitiva el Derecho Educativo; integrado por las leyes, la jurisprudencia y la doctrina en materia de educación; es la herramienta necesaria para transformar la crisis educativa y dotar a la sociedad de un mecanismo más adecuado para su desarrollo, es primordial, como todo artesano lo realiza antes de empezar su labor, acomodar las herramientas alos fines de poder lograr una mejor acción para el trabajo.
Si pensamos que en nuestro derecho positivo tenemos una gran cantidad de leyes que conforman el Derecho Educativo, y que al constituir nuestro país se conformó un gobierno federal, donde se encuentran leyes nacionales y provinciales de distintas jerarquías, componiendo la estructura jurídica de la nación, llegaremos inexorablemente a laconclusión de que debemos ordenar las mismas, agrupándolas de conformidad a su diferente jerarquía y jurisdicción, para de este modo tener un mapa preliminar que nos indique los caminos a seguir para lograr la comprensión en el estudio y aplicación de las mismas.
Por supuesto que debemos partir de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Leyes Nacionales, para seguir por lasConstituciones Provinciales y Cartas Orgánicas Municipales a los efectos de lograr un primer acomodamiento de las normas que integran el Derecho Educativo.
De la misma manera son los fallos de la Suprema Corte de Justicia los que deberán indicarnos el primer camino a seguir en la jurisprudencia, sin olvidar el valor de las sentencia de los tribunales inferiores y los provinciales que conforman hoyel aparato judicial, tratando en un futuro no muy lejano de lograr la conformación de tribunales propios con jueces especiales para el estudio y la aplicación mas dinámica y especializada del Derecho Educativo.
Además tenemos que considerar que para poder participar en una reforma normativa que mejore la política educativa actual, es necesario el estudio y la investigación de la historia delDerecho Educativo, este capitulo por demás necesario nos ayudará a comprender los orígenes de cada norma y los procesos sociales que determinaron la formación en cada momento histórico que dio lugar al nacimiento de las distintas leyes que integraron e integran el Derecho Educativo.
Por último es también importante y fundamental estudiar el Derecho Educativo comparado, es decir las normas regionalesy mundiales que conforman la estructura de la educación de cada pueblo y nación del mapa mundial.
Es el derecho comunitario hoy en boga el que nos obliga a conformar el nuevo mapa regional del Derecho Educativo.
Es por todo lo expuesto que propongo ponernos manos a la obra a ordenar las herramientas del andamiaje educativo, en beneficio de la educación y de sus actores, que necesitan de laorganización e investigación de los elementos que componen el Derecho Educativo.
DR. RAUL EDILBERTO SORIA

SINTESIS GUIADA DE DERECHO EDUCATIVO

NOCIONES PARA PRINCIPIANTES QUE LE AYUDARAN A ENTENDER MEJOR AL DERECHO EDUCATIVO

1.- ¿Que estudia el Derecho Educativo?

El Derecho Educativo estudia esencialmente la norma educacional, su integración en el sistema y su incumbencia desde el punto devista propio del derecho, los principios que contiene y la doctrina que le dio origen.

2.- ¿Cómo Definiría al Derecho Educativo?

Se trata del enfoque de la ciencia jurídica destinado a investigar las fuentes, el origen histórico, la naturaleza, objeto, elementos y fines de la regulación educativa en todos sus aspectos, comprendiendo lo público y lo privado en su aspecto internacional,nacional, provincial y municipal, analizando su incidencia como herramienta motriz de la integración y desarrollo comunitario en la proyección cultural de los núcleos sociales para mejorar su futuro.

3.- ¿Cuándo nace el Derecho Educativo?

El Derecho Educativo nace con la sociedad, ya que el hombre para vivir en sociedad necesitó de reglas que rigieran las interrelaciones humanas y a su vez el...
tracking img