Derecho tributario

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
José María, con lo social y cultural, proponía nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay discriminaciones entre unos y otros. Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y no que haya esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unossalen más beneficiados que otros a raíz del sacrificio de la mayoría. Sabemos que José María Arguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo andino debido a que era el más desvalorizado. Sus obras narrativas serían una apuesta por el diálogo. José María Arguedas plasma todo sus sentimientos y todo lo que vivió en sus tiempos, el Perúes un país que engloba una infinidad de culturas y lenguajes en el cual Arguedas se inspira en ello con un propósito de tratar de cambiar al país atreves de la literatura. José María Arguedas fue un peruano bilingüe. Su creación literaria es excepcional, ya que Arguedas elaboró un lenguaje literario experimental en cuyo espacio se refleja la situación del Perú contemporáneo, construido en el legadode dos tradiciones totalmente diferentes: la cultura oral del pueblo quechua y la cultura occidental europea, Arguedas, que vivió personalmente esta convivencia.
José María Arguedas nació en Andahuaylas un 18 de enero de 1911. Sus padres el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. Hizo susestudios primarios en el San Juan de Lucanas-Puquio-Abancay. Para comunicarse se ve obligado a hablar en quechua. Las costumbres de la gente del Andes, las hace suyas. Sus estudios de secundaria los hace en Ica, Huancayo y Lima. En 1931, Arguedas ingresa a San Marcos. Su aporte a la educación y a la cultura peruana los desarrolló en diferentes frentes: Enseñó en el Colegio Nacional de Sicuani dosaños del 1939 al 41. En 1942 pasó a la sección folklore y artes populares del Ministerio de Educación hasta 1956, fue Director de la Casa de la Cultura de 1963 hasta 1964. Ya se había graduado como doctor en antropología. También profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria. Hasta su fallecimiento en 1969. La vida de José María Arguedas lo ubico, como novelista,como traductor, y también difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo. Sus obras nos relatan y plantean un país con dos culturas, la andina (origen quechua) y la urbana (raíces europeas). No todos estuvieron de acuerdo con su posición. Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la SecciónFolklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-1952). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano, la cual dirigió durante diez años. Si aquella bala disparada por él mismo, no hubiera percutado, hoy tendría, a lo mejor, 96 años.
En los ríos profundos, obra cumbre de laliteratura hispanoamericana, Ernesto, un adolescente sensible y escindido entre su afecto por los indios, que le han criado, y su pertenencia a la clase hacendada, descubrirá en sus viajes por Perú con su padre, y en su estancia en un internado religioso, que iniciarse en el mundo adulto es un proceso doloroso, plagado de decepciones y dificultades. El título de «Los ríos profundos» (de cauce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS