Derecho tributario

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico: Derecho Financiero y Tributario



Consignas:


1. El sistema Tributario de un Estado es abarcativa de cuestiones más profundas que las relativas al financiamiento del sector público ¿Qué consideraciones y reflexiones le merece a esta observación?
2. Crecimiento económico/ Desarrollo económico/ Progreso/ Desempleo estructural/ Endeudamiento. ¿Como seinterrelacionan estos conceptos en el marco de la materia que nos ocupa?
3. ¿Por que se insiste en compatibilizar “estabilidad fiscal”, “calidad de las instituciones” y el “proceso educativo” ¿La planificación a corto plazo resulta favorable?
4. Consideraciones básicas históricas y estructurales que deberían tenerse en cuenta para el diseño de un sistema tributario.
5. Art. 16 de la ConstituciónNacional Argentina. Reflexione sobre el principio de equidad y sus formas.
6. ¿Es posible afirmar que el principio de neutralidad debe ser interpretado literalmente?
7. Distorsiones producidas en el sistema tributario por la elusión y la evasión. ¿Cuáles serian a su criterio, las acciones a seguir para su reducción?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martes 27 de Abril de 20101) Esto es así porque el sistema tributario también define las tendencias en las prioridades sociales y funcionales que este concibe para el sector privado, a través de las cuales se modela toda la sociedad.




2) Crecimiento Económico: Es el aumento cualitativo de la producción en el marco de una estructura política dada, que en la Argentina esta centrada en la extracción de RecursosNaturales y la explotación de productos primarios, todos ellos con escasos procesos de transformación y cuyas inversiones de aplicación a reforzar la estructura vigente.

Desarrollo Económico: Esta vinculado con un proceso de inversiones de alta calidad que amplían la estructura productiva en forma de edificios, maquinarias, infraestructura de transporte, energía, comunicaciones ytendencialmente mejoran el empleo a través de la perfección del capital humano, lo cual implica una población educada, técnicos calificados y actualizados, profesionales bien formados y capaces, todo esto añade a la economía.

Progreso: Se da cuando hay una vida social y cultural mas plena y entonces existe el respeto a la ley y la democracia expresa realmente la apetencias sociales mas genuinas.Fundamentalmente no debe haber exclusiones ominosas de compatriotas que no tienen lo elemental para considerarse primero personas y luego ciudadanos. Este progreso es resultado de la aplicación de políticas de crecimiento y desarrollo sustentables.

Endeudamiento: En los últimos años ha surgido una corriente de pensamiento económico que postula la necesidad de no aumentar el endeudamiento netoy resignarse a invertir en la economía Nacional solo aquellos recursos que resulten del ahorro interno, aun admitiendo la inversión interna. Surge el problema de la insuficiencia del ahorro interno necesaria que permita la incorporación al mercado del trabajo y al consumo a los sectores sociales mas relegados; es menester compatibilizar esos recursos en post del desarrollo económico socialArgentino. Recordemos que el mal uso de un instrumento no invalida la herramienta sino que obliga en todo caso a utilizarla correctamente.

Desempleo Estructural: Las sucesivas crisis Argentinas han ido marginando aun numero cada vez mayor de compatriotas, las propuestas de asignar un ingreso mínimo a toda la población si bien son loables por su inspiración solidaria, pueden generar nuevasformas de parasitismo social y aunque en un momento dado puedan ayudar a superar la aguda crisis laboral, corren el riesgo de instalar la cultura dádiva en lugar de la del trabajo. Es imperioso transformar los planes de asistencia social en empleo genuino para reconstruir la cultura del trabajo.

El desarrollo tributario estudia estos conceptos y los interrelaciona con el fin de buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS