Derecho Tributario

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
“EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN GUATEMALA”

I. LA JURISDICCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA:
Es la jurisdicción administrativa por naturaleza, de tal manera que la misma debe conocer de las pretensiones fundamentadas en derecho administrativo, salvo que, aunque se relacionen con los actos administrativos, se atribuyan por un ley a jurisdicción distinta a la administrativa.
Aparte del ámbitopropio y especifico como jurisdicción administrativa, la ley le atribuye esta jurisdicción a tribunal de lo contencioso administrativo y la misión muy importante de contralor de los actos de la administración pública y sus entidades descentralizadas y autónomas, establecido en el artículo 221 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Por supuesto no se trata de una jurisdiccionalconstitucional. No se le atribuye el control de la constitucionalidad de las leyes, esta pertenece por antonomasia a la Corte de Constitucionalidad. Las leyes escapan de la fiscalización de la jurisdicción contenciosa administrativa. El tribunal ha de limitarse a conocer las pretensiones que se deduzcan en relación con las disposiciones del derecho administrativo. Especialmente se trata de unajurisdicción que nace como medio de control para que los administrados se defiendan en contra de los actos y resoluciones de la administración y excepcionalmente para que la administración pueda dejar sin efecto sus propias resoluciones, a través de la declaratoria de lesividad de sus propios actos.
II. NATURALEZA JURIDICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA:
La jurisdicción contenciosaadministrativa dice Gonzales Pérez: es una jurisdicción especial. Aun cuando, en ocasiones parece haberse puesto en tela de juicio el carácter especial de la jurisdicción contenciosa administrativa, la mayoría de las doctrinas no duda al afirmar tal característica de esta jurisdicción. La afirmación no tiene un valor puramente doctrinal. Por el contrario tiene una trascendencia práctica indudable.Porque, al ser especial, no hay necesidad alguna que se dicte un código al servicio de la misma, regulando todos y cada uno de los aspectos orgánicos y procesales que ofrece. Al ser jurisdicción le serán aplicables todos los preceptos orgánicos y procesales comunes, si bien con las especialidades propias de la materia sobre la que versa. Ello explica sobradamente la aplicación por integración delCódigo Procesal Civil y Mercantil y de la Ley del Organismo Judicial en nuestro ordenamiento jurídico (artículo 26 de la Ley de lo Contencioso Administrativo).
Desde otro punto de vista, la jurisdicción del Tribunal Contencioso Administrativo, es el requisito procesal mas importante. Esto significa que para que pueda ser examinada en cuanto al fondo una pretensión fundada en preceptos del derechoadministrativo debe ser deducida precisamente ante esta jurisdicción especial. Ni una pretensión de este tipo puede ser deducida ante jurisdicción distinta, salvo las excepciones ya establecidas anteriormente, ni una pretensión con otro fundamento podrá ser examinada ante la jurisdicción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
III. EL PROCESO DE LO CONTENCIOSO ADMINSTRATIVO:
a. AspectosGenerales
1. Introducción al Inicio de la Vía Judicial en Materia Administrativa:
En principio, únicamente las pretensiones fundadas en preceptos de derecho administrativo pueden ser deducidas ante la jurisdicción especial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; esto es, cuando las pretensiones se deducen en ocasión de las relaciones jurídico-administrativas entre la administración y otrosujeto, entendiéndose por administración pública: la administración del Estado y sus entidades descentralizadas y autónomas que integran la misma. El problema, por lo tanto, dice Gonzales Pérez, se reduce a determinar cuando estamos en presencia de una norma jurídico-administrativa, esto es el concepto mismo del derecho administrativo y su delimitación frente a otras ramas del ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS