Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO TRIBUTARIO

El derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común

La relación tributaria se justifica en lanecesidad del estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien común .por lo tanto al pagar los impuestos las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, a su propio desarrollo.

Como toda rama consta de fuentes es decir aquello de donde se deriva o proviene. Las fuentes del derecho tributario aunque conalgunos matices, son las mismas que corresponden al resto del ordenamiento jurídico español, que según el artículo 1 del código civil son:

LA LEY

Acto emanado del Poder Legislativo (aspecto formal) que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales (aspecto material), consideremos que la ley es la fuente más importante o preponderante en el Derecho Financiero y particularmenteen el tributario, dados los términos del art. 14 constitucional, y de que el art. 31, fracción VI, de la Constitución Federal establece que la obligación de contribuir a los gastos públicos debe cumplirse de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes, lo cual es perfectamente razonable por las limitaciones a la libertad y a la propiedad individual que implican las leyestributarias en particular.

Respecto al problema de la jerarquía de las leyes, en materia financiera pueden distinguirse tres categorías; la cúspide está representada por la Constitución General de la Republica y los tratados internacionales ratificados por el Senado, y que las de acuerdo con el art. 133 constitucional tiene el carácter de las leyes orgánicas o reglamentarias de la Constitución.

Lasleyes orgánicas son las que regulan la estructura o el financiamiento de alguno de los órganos del Estado; leyes reglamentarias son las que desarrollan en detalle algún precepto contenido en la Constitución; y por último, las leyes ordinarias que ocupan una jerarquía inferior, y que son simple resultado de una actividad del Congreso autorizada por la Constitución. Las leyes ordinarias son todas dela misma jerarquía

La ley a de establecer los tributos, es decir a de definir sus elementos esenciales.

La ley puede tener su origen en el Poder Ejecutivo. Se habla entonces en la doctrina, del decreto-ley y del decreto-delegado.

El decreto-ley, se produce cuando la Constitución autoriza directamente al Poder Ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del Congreso; enestos casos, el origen de la autorización se encuentra directamente en la Constitución. En México se exige que el Ejecutivo de cuenta al Congreso del ejercicio de esta facultad.

El decreto-delegado supone que el Congreso de la Unión transmite al ejecutivo facultades que le corresponden.

.

LA COSTUMBRE Y EL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO.

Según el artículo 1.3 del código, la costumbre solarige en defecto de ley aplicable siempre que no sea contraria al orden público y al moral y siempre que se resulte probada. En realidad la costumbre sola tiene importancia en el ámbito tributario cuando pasa a integrar el presupuesto. Así por ejemplo el IRPF se contempla la posibilidad de incluir como gastos los ocasionados por las bodas de los hijos de los contribuyentes según los usos y costumbresdel lugar.

El precedente administrativo es el criterio de decisión aplicada por un órgano administrativo. No es fuente del derecho, pero tiene importancia práctica por que en administración debe motivar las resoluciones que se separen del criterio seguro en actuaciones precedentes.

LA JURISPRUDENCIA

Se entiende como la interpretación de la Ley, reglamentos y tratados internacionales...
tracking img