derecho turismo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
“Universidad del Estado Falcón”
Punto Fijo
Catedra: Derecho de Turismo.


Índice
Evolución Histórica legislativa e institucional del Derecho del Turismo en Venezuela


Desarrollo
El Turismo

Mucho se ha hablado y se ha dicho sobre el turismo, dando en cada caso en particular unaconceptualización que lo define de maneras diferentes, en todo caso, solo se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.
Conceptos: es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y pos razones diferentes, tantos de los negocios como delas consideraciones profesionales.

Evolución Histórica legislativa e institucional del Derecho del Turismo en Venezuela:
En el año 1999 con la nueva constitución bolivariana de Venezuela se le otorga formalmente al poder público nacional la potestad de crear políticas y legislar en materia de turismo, así mismo lo expresa el Articulo 156 de esta la constitución vigente en su numeral 23 el cualexpresa lo siguiente: “Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio.” Sabiendo esto entendemos por qué fue creado el decreto con fuerza de Ley Orgánica de Turismo publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2001.Además del artículo 156 la constitución nos vuelve a hablar de turismo como en su artículo 310 que nos explica “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen sudesarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional.”
Si consideramos el turismo como una actividad económica y la Constitución señala la libertad que tienen los individuos de dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la propia Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollohumano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social, podemos comprender que la Ley Orgánica de Turismo constituye un conjunto de normas que regulan la actividad turística, que son prioritarias para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable y donde el estado dictara las medidas que garanticen su desarrollo.
El turismo es tan antiguo como el hombrey nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo. Dícese que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay) regresando cargadode pieles, esencias, especias, etc. para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan. A su regreso Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y en la cárcel contó a su compañero de celda sus aventuras. Allí escribió los célebres " Viajes de Marco Polo " relatos que influyeron en sulibertad. Este es el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo.
El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho del turismo
  • Turismo y derecho
  • Derecho del turismo
  • DERECHO DEL TURISMO
  • Derechos Y Obligaciones Del Guía De Turismo
  • Turismo
  • Importancia del Derecho De Turismo
  • TURISMO EN EL DERECHO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS